El Concello de Ares invierte 118.000 euros en modernizar su red hídrica para frenar fugas e infiltraciones

Las actuaciones incluyen la instalación de sistemas de telemetría y la separación de redes de pluviales y fecales en el núcleo urbano

Las obras ya están en marcha en el núcleo urbano

Concello de Ares

Las obras ya están en marcha en el núcleo urbano

Javier García

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

La Concejalía de Urbanismo de Ares ha puesto en marcha esta semana dos nuevas intervenciones destinadas a optimizar la gestión municipal de las redes de saneamiento y abastecimiento.

Con una inversión conjunta de 117.733,45 euros (IVA incluido), financiados entre Augas de Galicia y las arcas municipales, las obras buscan minimizar las pérdidas de agua potable y reducir las infiltraciones en la infraestructura de saneamiento.

Control telemétrico contra las pérdidas de agua

La primera de las actuaciones se centra en mejorar la precisión del suministro de agua potable mediante la renovación de 82 contadores domésticos.

Estos nuevos equipos incorporan sistemas de lectura telemétrica que permiten un seguimiento más eficaz y de mayor calidad de los consumos.

Además, se llevará a cabo una sectorización de la red en la avenida Federico García Expósito, en el cruce con el Camiño a Pedrós.

Allí se instalarán contadores generales conectados también a equipos de telemetría para obtener datos en tiempo real.

La concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, ha destacado que este proyecto continúa el trabajo iniciado en 2024, periodo desde el cual ya se han renovado más de 1.500 contadores en el municipio.

Según Marcos, la sectorización es "fundamental para identificar zonas con posibles fugas de agua en tiempo real".

Esta fase cuenta con un presupuesto de 66.577,89 euros.

Separación de redes en la calle Cirilo Pérez

La segunda intervención, con un presupuesto de 51.155,56 euros, se localiza en la calle Cirilo Pérez, en el entorno de las denominadas "Casas baratas".

El objetivo principal es subsanar las infiltraciones de aguas blancas en las canalizaciones de fecales, garantizando una gestión más eficiente de los recursos.

La obra permitirá separar definitivamente la red de aguas pluviales de la de fecales. Con ello, se evitará el gasto innecesario que supone "depurar un agua de lluvia que ya está limpia" y que, de otro modo, acabaría en el tanque de tormentas del parque Rosalía de Castro.

Como cierre de esta actuación, se instalarán dos puntos de control telemétrico adicionales para monitorizar la calidad de las aguas en la zona.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Programas

Último boletín

5:00H | 13 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking