• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PENSIONES

La CIG se moviliza contra una reforma de las pensiones que considera empobrecerá más a la población

Delegados de la central se concentraron en las siete ciudades gallegas, entre ellas Ferrol

La CIG realizó la concentración delante de la sede del INSS ferrolano. FOTO: CIG

La CIG realizó la concentración delante de la sede del INSS ferrolano. FOTO: CIG

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:51

La CIG se concentró en la mañana de este jueves en las siete ciudades gallegas en rechazo al pacto de la reforma de las pensiones suscrito por el Gobierno español, los sindicatos estatales y las organizaciones patronales y que, consideran supondrá un empobrecimiento generalizado de las cuantías. Con estas protestas a central sindical da continuidad a las movilizaciones viene desarrollando desde hace meses, a través del colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG, en la defensa de un sistema público fuerte y de unas pensiones dignas y garantizadas.

La CIG rechaza tanto a las formas como el fondo de un acuerdo que no refuerza el sistema público y que mantiene la ampliación de la edad de jubilación y del período de cálculo, así como la supresión en la práctica de la modalidad de jubilación parcial.

Esta reforma, recuerdan supone retrasar de manera progresiva la edad de jubilación hasta los 67 años y ampliar el período de cálculo de las pensiones, que pasó de los 15 a los 25 años, limitando además el acceso a la jubilación parcial. Con estas medidas lo que se buscaba era provocar una importante caída en las cuantías de las pensiones que, destacó Carril, en este tiempo ha alcanzado alrededor de un 25%.

La CIG advirtió que la reforma pactada en este 2021 ahondará en este empobrecimiento de las prestaciones, siendo especialmente levisa para Galicia," donde tenemos las segundas pensiones más bajas de todo el Estado. La pensión media gallega está en los 878€, muy lejos de la pensión media del Estado, situada en los 1.032€, por lo que con este acuerdo se está consolidado esta diferencia", advirtieron los sindicatos. Además, se habla de ampliar el período de cálculo a los 35 años "con el cual las cuantías que van a percibir las gallegas y gallegos serán áinda más bajas".







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar