Cáritas Ferrol explica las claves de la nueva regularización para migrantes

Margarita Carballeda, abogada colaboradora de la entidad, detalla los cambios que permitirán acortar los plazos 

Muchos migrantes vienen a España a aportar, pese a los prejuicios de algunos
00:00

Margarita Carballeda, abogada colaboradora de Cáritas de Mondoñedo-Ferrol

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura10:14 min escucha

El debate sobre la regularización de personas migrantes en España se reactiva con un nuevo plan que permitirá acceder a la residencia y al trabajo a quienes acrediten situaciones de arraigo o vulnerabilidad. Para aclarar las dudas que genera este proceso, la abogada Margarita Carballeda, colaboradora de Cáritas Diocesana de Mondoñedo Ferrol, ha detallado las claves y mejoras que esta nueva normativa introduce para la población extranjera.

Menos plazos y más inclusión

Una de las grandes novedades de la regularización es que ya no será necesario acreditar dos años de permanencia en España. Según explica la experta, podrán acogerse al proceso todas las personas que entraran al país antes del 31 de diciembre pasado, lo que supone un importante acortamiento de los plazos. Anteriormente, la ley exigía demostrar dos años de arraigo para iniciar el trámite.

Además, el plan supone una mejora fundamental para los solicitantes de asilo. Carballeda destaca que la reforma del reglamento anterior, que entró en vigor en mayo, "estaba dejando fuera a muchísimas personas que habían sido solicitantes de protección internacional". Ahora, esta diferenciación desaparece y se abre la vía a personas que hasta la fecha la tenían cerrada.

Un proceso individual con retrasos

La abogada de Cáritas aclara que no se trata de una regularización automática. "No es que de repente ahora todas las personas vayan a estar regulares", afirma, sino que se tramitarán expedientes individualizados. Cada persona deberá realizar un esfuerzo probatorio y de documentación, además de acreditar la carencia de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen.

Carballeda también advierte sobre el retraso "monumental" que acumula la oficina de extranjería de A Coruña, que actualmente está resolviendo expedientes presentados en julio del año pasado. El volumen de solicitudes se duplicó en 2023 hasta los 16.000 expedientes, por lo que los resultados de esta regularización podrían no ser visibles hasta finales de año o principios del que viene.

A pesar de los plazos, la experta acoge la medida con "muchísimo entusiasmo" y subraya su mayor ventaja: las personas podrán trabajar desde la admisión a trámite de su solicitud. Este cambio, señala, "va a ser un grandísima ventaja" tanto para los migrantes como para la sociedad en general, ya que permitirá su incorporación al mercado laboral sin tener que esperar los ocho o nueve meses que puede tardar la resolución final.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 12 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking