• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REPROBACIÓN GOBIERNO

La Cámara reprueba al Gobierno con los votos del PP por el "fracaso" para dar carga de trabajo a Navantia

Los populares aseguran que esta iniciativa busca "alzar la voz, subir el tono de los decibelios del debate de esta cuestión"

Comisión de Industria en el Parlamento Gallego. FOTO: Europa Press

Comisión de Industria en el Parlamento Gallego. FOTO: Europa PressPARLAMENTO

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:11

El Parlamento de Galicia ha reprobado al Gobierno central y a la dirección de Navantia, tras una iniciativa el PPdeG que ha obtenido solo votos a favor de los populares, por la "sucesiva pérdida de grandes contratos internacionales durante los últimos tres años", así como por "el fracaso a la hora de encontrar soluciones para dotar carga de trabajo" al astillero de la ría de Ferrol.

Durante el debate, el diputado popular Miguel Tellado ha reconocido que es "una iniciativa bastante dura y bastante desagradable para el PSOE", pero asegura que esta iniciativa busca "alzar la voz, subir el tono de los decibelios del debate de esta cuestión".

Así, Tellado ha acusado al Estado de haber dejado "congelado" el contrato de construcción de fragatas F-110 desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, en un "abandono absolutamente deliberado".

En esta propuesta, la Cámara también pide al Gobierno central la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de Navantia en Ferrol que dé carga de trabajo a la plantilla principal y a auxiliares, a modo de barco puente mientras no se realizan las fragatas.

Igualmente, se requiere a la Xunta que demande a todas las administraciones públicas, especialmente al Gobierno central, la firma de un pacto de Estado por Ferrol en respuesta a los problemas industriales y de empleo en la comarca.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

La iniciativa ha salido adelante con la abstención del Bloque y con los votos en contra del PSdeG. Ramón Fernández Alfonzo (BNG) ha lamentado que esta propuesta "es un auténtico despropósito", mientras la Xunta no actúa ante la "crisis industrial y declive social y demográfico" de la ría de Ferrol. "Ustedes son Gobierno gallego con competencias", ha recordado.

Por su parte, Martín Seco (PSdeG) ha censurado que esta propuesta del PP muestra que la Xunta "no tiene soluciones ante problemas los industriales" en la zona, "a pesar de tener todas las competencias".

A renglón seguido, Seco ha reclamado que la reprobación debe ser del exministro de Defensa Pedro Morenés y de las cúpulas de Navantia durante el Gobierno del PP por dejar los astilleros en quiebra técnica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar