• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El BNG de Ferrol pide a la ministra Carolina Darias un nuevo sistema de financiación local

Durante la visita que la ministra socialista ha realizado este domingo al Ayuntamiento

Iván Rivas, a la derecha, durante la recepción a la integrante del Gobierno central - FOTO: Concello de Ferrol

Iván Rivas, a la derecha, durante la recepción a la integrante del Gobierno central - FOTO: Concello de Ferrol

EFEFERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:17

El BNG de Ferrol ha asegurado que trasladó a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, "la necesidad de cambiar y reformar el sistema de financiación local" durante su visita de esta jornada al Ayuntamiento ferrolano.

En un comunicado, ha estimado que su portavoz, Iván Rivas, pidió "más recursos económicos" para los consistorios ante los efectos de la crisis de la covid-19. Así, manifestó su "oposición a la intención del Gobierno de apropiarse del superávit municipal".

El grupo ha reclamado que se permita "a los ayuntamientos poder utilizarlo" y ha afeado que el Estado "quiere disponer de los ahorros municipales para financiarse en lugar de aportar fondos para la reactivación social y económica".

Además, ha considerado que Ferrol "no puede esperar más por el establecimiento de una compensación económica que palíe el déficit estructural de ingresos que tiene". De este modo, ha aludido a la "ocupación de más del 20 % del suelo urbano por el Ministerio de Defensa".

Según el BNG ferrolano, esa medida debe efectivizarse "independientemente de que se tenga que acometer una reforma del sistema de financiación local".

Para la formación, la destacada extensión de las instalaciones militares "hace urgente que se establezca esta compensación económica al Ayuntamiento por esta ocupación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, su portavoz expuso a Darias "la necesidad urgente de dotar de carga de trabajo a los astilleros de la ría de Ferrol" y de "ampliar el mercado de Navantia a la construcción civil".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar