COMPRA

El Ayuntamiento de Ferrol adquiere 2.000 mascarillas para entregárselas a los trabajadores de Navantia

A través de un contrato menor de Alcaldía por el que pagará 7.240 euros, a razón de 3,62 euros la unidad

Modelo de mascarilla sufragada por el Ayuntamiento de Ferrol - FOTO: Cedida

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Ferrol acaba de adquirir 2.000 mascarillas para ser entregadas a los trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar “como apoyo desde el Ayuntamiento de Ferrol ante la grave situación de falta de carga de trabajo en los astilleros”, tal y como reza el portal de transparencia de la Administración local en su sección de contratos menores.

El importe de este contrato es de 7.240 euros, por lo que cada unidad tiene un coste de 3,62 euros, tras salir a licitación en 10.000 euros.

Tres fueron las firmas que se presentaron, siendo finalmente la sociedad “Suministros Cuefu S.L.”, situada en el Mercado de A Magdalena de Ferrol, que consiguió este contrato, siendo la adjudicación el pasado viernes, 5 de febrero.

Captura de pantalla con el contrato menor para adquirir las mascarillas para Navantia

VERSIÓN DE NAVANTIA

Por otra parte, fuentes de Navantia han trasladado a COPE Ferrol que la empresa se desvincula por completo de esta iniciativa y que la empresa naval pública "no tiene nada que ver con este anuncio y no se ha dirigido ni al Ayuntamiento ni a ninguna administración en relación con compras de mascarillas.

Inciden que "Navantia está cubierta por sus propias compras de mascarillas de los distintos tipos" y además que su protocolo de certificación "es muy estricto".

CRÍTICAS

Dos de los grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Ferrol, Ferrol en Común y BNG, han mostrado su oposición a este gasto.

Así, el grupo liderado por Jorge Suárez ha detallado, a través de un comunicado, que consideran “inaceptable que la administración local, que debe atender a las necesidades más próximas de los vecinos” y ha pedido que se explique cómo pretenden hacer ese reparto. Consideran que "se van a anteponer intereses publicitarios y electoralistas a cuestiones tan delicadas como el empleo, la salud, la seguridad y el bienestar". Este grupo ya ha reclamado “un informe de Intervención sobre la legalidad de este contrato y su revocación o redirección a los sectores más vulnerables y necesitados”.

También desde el BNG, a través de su portavoz, Iván Rivas, ha considera esta decisión como “inaceptable, teniendo en cuenta la precariedad social de la ciudad donde existen colectivos importantes de personas en una situación de vulnerabilidad y con serias dificultades para acceder a este tipo de material de protección” y que “deberían de ser prioritarios”.

RECHAZO DE LA EJECUTIVA DEL PSOE

Los que rechazan también esta compra son los integrantes de la ejecutiva del PSOE en Ferrol, a cuya frente está, como secretaria xeral, Beatriz Sestayo.

En un comunicado aseguran que “no respalda la compra por parte del Ayuntamiento de Ferrol de mascarillas para la empresa pública Navantia e insta al gobierno municipal a invertir esta cantidad económica en personas, familias y sectores o colectivos vulnerables”

VERSIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, a preguntas de los medios de comunicación, ha asegurado que esta adquisición fue “a petición del comité de empresa de Navantia”, incidiendo en que desde su gobierno se comparte el objetivo de “visibilizar la situación en la que nos encontramos”.

El regidor ha detallado que “estos cubrebocas llevan impreso el lema Empleo, futuro, comarca” y “nada tienen que ver con las miles de mascarillas que fuimos entregando a lo largo de este tiempo” y que “se trata únicamente de material reivindicativo”.

El regidor ha destallado que “buena parte de ellas ya les fueron entregadas a los representantes de los trabajadores de la empresa pública para que se puedan exhibir en las movilizaciones que tienen programadas”, a pesar de que este contrato fue adjudicado en el mediodía del pasado viernes y tiene que pasar por un proceso de serigrafiado.

Además, Mato ha anunciado que “se ayudará al comité a sufragar varios autobuses para una visita reivindicativa que los trabajadores tienen prevista a Madrid” en donde ya ha adelantado que estará entre los alcaldes que los acompañarán.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Programas

Últimos audios

Último boletín

04:00H | 28 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking