La Asociación de afectados Basteiro-Belelle celebra la inminente retirada del azud de Pename, pero denuncia la inacción del Ayuntamiento de Neda
Los vecinos de las riberas de ambos ríos manifiestan su satisfacción por el inicio de las obras de Augas de Galicia contra los problemas de inundación, aunque critican que el Ayuntamiento no responda a su petición de limpieza de los cauces

La maleza dificulta el discurrir de cauce
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La Asociación de afectados Basteiro-Belelle, en Neda, ha expresado su satisfacción ante la reciente noticia de que Augas de Galicia acturá de manera inmediata en el primer azud ubicado en la Ponte de Pename. Según un comunicado, esta obra, que comenzará en un plazo de 15 días, supone un paso "muy importante" para solucionar los problemas de inundación de las viviendas cercanas a las riberas de ambos ríos.
La asociación destaca que la ejecución de estas obras no solo implica protección para las propiedades de los vecinos, sino que también actúa como un "incentivo para la inversión en viviendas" por parte de familias de otras zonas.

Otra zona del lecho con mucha maleza
La directiva ha querido mostrar su agradecimiento a los propietarios que "cedieron sus tierras" para que los trabajos de Augas de Galicia pudieran realizarse sin contratiempos, y asegura que se están llevando a cabo gestiones para devolver las tierras a sus dueños en "perfecto estado".
Requerimiento sin respuesta al Concello de Neda
Pese a la buena noticia de la Xunta, la asociación ha comunicado su malestar con el Ayuntamiento de Neda.
Con fecha de 20 de octubre, la asociación presentó un requerimiento en el registro municipal para que la Administración local acometa la limpieza de los ríos Basteiro y Belelle en el tramo de su competencia. Pero hasta este viernes, 7 de noviembre, no han obtenido "ningún tipo de respuesta".

La zona tiene viviendas muy próximas
Los motivos de la urgencia del requerimiento son dos. Por un lado la gran cantidad de maleza (especialmente en el cauce del Basteiro) que podría causar "graves problemas en caso de crecidas de los ríos", y por la otra, la maleza facilita la proliferación de fauna que, a su vez, está causando "graves problemas a las viviendas colindantes, pudiendo incluso causar problemas de salud pública".
La asociación ha remitido también este requerimiento a los diferentes grupos de la oposición con el objetivo de que tomen conciencia de los problemas que puede causar la "inacción del equipo de gobierno" sobre estos temas.



