El alcalde de Ortigueira asegura que las demandas del personal del SAF “están en vías de solución”
Sobre la búsqueda del vecino desaparecido en Espasante, Valentín Calvín asegura que todavía no hay resultados

Valentín Calvín es el alcalde de Ortigueira
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, ha respondido en COPE a las críticas del personal del Servicio de Axuda no Fogar (SAF), que prepara una movilización la próxima semana por lo que califican de "trato vejatorio e incumplimientos laborales por parte del Concello".
Calvín niega esas acusaciones y asegura que “todas las cuestiones planteadas por las trabajadoras están siendo subsanadas”.
El regidor recuerda que el servicio se gestiona directamente desde el ayuntamiento, sin empresas externas, y que se trata de un servicio “muy complejo” que atiende a las personas más vulnerables del municipio. “Cuando llegué al cargo, las trabajadoras llevaban dos años sin vacaciones. Desde entonces se han ido regularizando los turnos y solo faltan dos personas por disfrutarlas este año”, explicó.
El alcalde también afirma que ya se ha renovado el vestuario laboral y que se está tramitando un nuevo pedido para dotar al personal de más material. En cuanto a la organización del trabajo, adelantó que los nuevos horarios se entregarán esta misma semana y que se están adaptando “a las necesidades del servicio y a las circunstancias personales” de las 35 trabajadoras que integran la plantilla.
Calvín considera que el conflicto tiene un componente sindical y lamenta que la nota enviada a los medios, en la que se hablaba de “trato vejatorio”, no fuera consensuada con todas las empleadas. “En la reunión del viernes todas coincidieron en que fue una nota desafortunada y que no se correspondía con la realidad”, afirmó.
El regidor insistió en que el Concello “pone en valor” el trabajo del personal del SAF y recordó que este año el servicio ha llegado a tener “picos de hasta 17 bajas simultáneas, casi la mitad de la plantilla”, una situación que calificó de “problema común en el sector”.
Búsqueda sin resultados del vecino desaparecido en Espasante
Durante la entrevista, el alcalde también se refirió a la desaparición de un vecino octogenario de Espasante, de la que no hay novedades desde el pasado jueves. Calvín explicó que en el operativo participan más de 50 personas, además de helicópteros, drones y unidades caninas. “Por ahora no hay ningún indicio, pero se está ampliando el radio de búsqueda. Es un caso que sorprende incluso a los profesionales por la falta de resultados”, señaló.