• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL DIABETES

La ADF Ferrolterra celebra el día mundial de la Diabetes dedicado a la enfermería

Lo harán con la iluminación de edificios, publicidad en autobuses y conferencias webinar

Reunión de la junta directiva de la Asociación de Diabéticos de Ferrolterra

Reunión de la junta directiva de la Asociación de Diabéticos de Ferrolterra

FERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:24

La Asociación de Diabéticos de Ferrolterra se suma al Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre. El sábado se iluminarán edificios públicos de color azul como la fachada del Teatro Jofre de Ferrol o la rotonda de Freixeiro en Narón.

Este 2020 desde la Federación Internacional de Diabetes hacen hincapié en la importancia de la enfermería con el lema " Diabetes y enfermería: el personal de enfermería marca la diferencia", destacando la necesidad de la enfermería en la diabeters, tanto a nivel de formación como de apoyo emocional al paciente y a su familia.

En COPE Ferrol hemos hablado con Lourdes Aznar Espósito, enfermera educadora del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Naval del Área Sanitaria de Ferrol, que habló de la importancia de que los niños afectados por la enfermedad aprendan desde el principio la importancia de autogestionar su enfermedad, tanto a nivel de controles como de la necesaria educación nutricional. Además aboga por disponer en los centros educativos de la figura de una enfermera/o para que esté atento a pacientes con necesidades médicas especiales como el colectivo de los menores con diabetes.

Recalca que la educación emocional también es importantísima a través de los especialistas de la enfermería, puesto que el diagnóstico de la diabetes, afirma, provoca una crisis en la familia.

También recordó que los nuevos sistemas tecnológicos están al servicio de la medicina y permiten al equipo encargado del control tener marcadores actualizados a diario, que mejoran mucho el control y la calidad de vida de los pacientes.

Lourdes Aznar llamó la atención sobre la necesidad de seguir educando para mejorar la vida de los pacientes ya que la pandemia, de alguna manera, también ha afectado, especialmente en el confinamiento con la prohibición de realizar ejercicio físico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar