• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RUTA MEDIOAMBIENTAL

Equiocio Mar y Tierra inaugura una ruta medioambiental por el monte de As Cabazas

El itinerario, ahora señalizado, se ha diseñado en colaboración con la Sociedade Galega de Historia Natural

La “Senda de As Cabazas” transcurre por un monte vecinal mancomunado cerca de A Fragata y Esmelle

BORJA VIBALa “Senda de As Cabazas” transcurre por un monte vecinal mancomunado cerca de A Fragata y Esmelle

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

Equiocio da un paso más en su compromiso con el medio ambiente y con el entorno de Covas donde el certamen se desarrolla cada mes de agosto. Y lo hace con la señalización de la “Senda de As Cabazas”, un recorrido interpretado por un monte vecinal mancomunado desconocido para muchos ferrolanos, pese a estar junto a las playas de A Fragata y Esmelle y contar con un marcado interés ambiental.

El próximo viernes, día 28 de mayo, se inaugurará este itinerario natural, perfecto para la práctica de actividad física y deportiva. Se trata de un recorrido circular de unos 2,3 kilómetros, diseñado con ayuda de la Sociedade Galega de Historia Natural y la Comunidad de montes vecinales mancomunados de Covas y Esmelle, entidad que gestiona el espacio. Un pequeño itinerario pensado para hacer a pie, en bici o a caballo. La ruta, acondicionada y señalizada por Equiocio, parte del jardín botánico creado hace algo más de un año en las inmediaciones de la pista central donde se disputa la competición hípica; avanza hacia el humedal conocido como rego de Soagraña, y se adentra después en la zona de dunas vegetadas y el área de repoblación forestal de As Cabazas.

A lo largo del recorrido, dispone de paneles interpretativos, que permitirán descubrir los aspectos más llamativos de la fauna y la flora del área natural, que es una zona potencial de cría de varias aves protegidas y cuenta con varias poblaciones de camariñas, una planta arbustiva que la SGHN ha solicitado se incluya en el catálogo gallego de especies amenazadas.

El proyecto de la senda, que la organización de Equiocio se ocupará de conservar durante todo el año, se ha completado con la instalación una pasarela de madera para salvar una zona húmeda, y la edición de una miniguía, descargable en el móvil, gracias a los códigos qr.

Equiocio ha contado para este proyecto medioambiental, que marca el arranque de las actividades de su edición 2021, la del 30 aniversario, con el respaldo de la Xunta de Galicia, y el apoyo de otros patrocinadores tradicionales del certamen como el Concello de Ferrol, Gadis, Estrella Galicia, la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol o Sogama.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo