COPE

PREMIOS CURUXA

Alexandre Sequeiros Camiña y Nuria Martínez Carbó ganadores del XXV Concurso de Humor Gráfico Curuxa

Fernando Iglesias Mouta, Kohell, y Sarai Outeiral Ces alcanzaron los segundos premios en las categorías Curuxa y Curuxa Nova

Entrega de los premios Curuxa en el Museo del Humor de Fene. FOTO: Concello de Fene

Entrega de los premios Curuxa en el Museo del Humor de Fene. FOTO: Concello de Fene

FENE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:08

El jurado del XXV concurso de humor gráfico Curuxa do Humor de Fene acordó otorgar a Alexandre Sequeiros Camiña el primer en la categoría para mayores de 25 años y a Nuria Martínez Carbó el primer premio Curuxa Nova, en la categoría de 16 a 25 años. Asimismo, Fernando Iglesias Mouta ( Kohell) y Sarai Outeiral Ces se alzaron con el segundo premio en las categorías Curuxa y Curuxa Nova, respectivamente.

El jurado estuvo integrado, además de por el alcalde de Fene, Juventino Trigo, por el concejal de Cultura, Justo Martínez Ardá; por la responsable del Museo del Humor, Almudena Marcos, y por los humoristas gráficos Calros Silvar, Xosé Tomás y Hugo Feal Permuy (este último, ganador de la Curuxa Nova 2020).

El ganador del 1º Premio Lechuza 2021, Alexandre Sequeiros Camñaa, presentó al certamen un dibujo titulado “Ceguera”. El jurado valoró de esta obra “a capacidad de síntesis de la metáfora visual”, así como el hecho de “ser capaz de contar mucho con pocos elementos”. También destacó “el estilo limpio, sobrio, contundente y muy próximo al diseño, con una buena selección de colores”.

El 2º Premio Curuxa fue en esta edición para Fernando Iglesias Mouta - Kohell-, por un dibujo presentado con el título “Éxodo”. En su análisis, el jurado incide en que esta obra traslada un mensaje “que condensa muy bien la realidad gallega y una forma de ver la vida muy próxima a nuestro territorio con el humor autóctono, la ironía gallega”. También destacó que es un estilo “muy bien resuelto en cuanto a las líneas, composición y elección de colores, en general muy adecuado para el humor gráfico”.

En relación a los ganadores del Premio Curuxa Nova, el jurado destacó del trabajo de Nuria Martínez Carbó, que alcanzó el 1º premio Curuxa Nova por un dibujo titulado “Un cadáver con suerte”, señalando como principal valor “a capacidad de generar sorpresa entre el estilo inicial y el mensaje que se descubre finalmente”, además de poner la tilde en su “fuerte ironía”. El fallo añade, además, “la elección de un estilo que no es muy habitual en el humor gráfico, tipo fotograma o viñeta de novela gráfica”.

Y, ya por último, el 2º premio Curuxa Nova fue para Sarai Outeiral Ces por un dibujo titulado “Emancipación”. Aquí el jurado valoró especialmente su temática “en sintonía con la realidad actual de la gente”, pero también su estilo, calificado a nivel gráfico como “muy potente, que funciona muy bien y con uno manejo de la técnica muy correcto”.

Organizados por la Concejalía de Cultura de Fene, estos premios buscan reconocer el trabajo de los mejores humoristas gráficos del momento (tanto gallegos como de cualquier rincón del Estado), además de procurar una mayor proyección pública del Museo del Humor de Fene, uno de los pocos de su género que existen en nuestro país y en el mundo entero.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJO Tokio 2020

JJO Tokio 2020

en COPE

Australia-España

Escuchar