• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

La Valedora do Pobo archiva una queja del BNG contra el gobierno de Fene

La queja había sido formulada por una "supuesta falta de transparencia del gobierno municipal" de PP y Somos Fene

Foto de archivo de Gumersindo Galego, en primer término - FOTO: Efe / Kiko Delgado

Foto de archivo de Gumersindo Galego, en primer término - FOTO: Efe / Kiko Delgado

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:27

El Ayuntamiento de Fene ha asegurado hoy, mediante un comunicado, que la Valedora do Pobo, Milagros Otero, notificó al consistorio el archivo de una queja formulada por el portavoz del BNG en la localidad, Juventino Trigo, por una "supuesta falta de transparencia del gobierno municipal" de PP y Somos Fene.

Ambas formaciones lideran el ejecutivo local desde abril de 2018 tras una moción de censura que apartó de la Alcaldía al propio Trigo. El frente nacionalista encabezó hasta entonces el grupo gubernamental en minoría junto a Esquerda Unida.

El actual alcalde, Gumersindo Galego (PP), ha señalado que este hecho es "una muestra más de que el nacionalista tan solo buscaba, una vez más, un titular para desacreditar al equipo de gobierno".

"Trigo aseguraba que desde el mes de abril no tenemos las actas de los plenos ordinarios; no se llevó su aprobación a pleno", ha destacado. Así, ha asegurado que se trata de un "argumento rebatido por el ejecutivo local con datos y fechas, ya que entre abril de 2018 y enero de 2019 se habían celebrado 19 plenos y de ellos seis actas habían sido aprobadas en pleno".

Asimismo, ha considerado que otras "seis habían sido redactadas y estaban por entonces pendientes de revisión por la secretaria, otra se iba a llevar a aprobación al siguiente pleno y otras seis estaban en trabajo de transcripción".

Según el regidor, se trata de "19 plenos, lo que ponía de manifiesto el trabajo realizado en esos últimos diez meses frente a la anterior etapa del BNG, cuando se convocaba un pleno por mes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, ha valorado que los "servicios administrativos seguían siendo los mismos, pero con mayor trabajo".

Galego también ha afeado que el exalcalde indicase que en "contra de la costumbre instaurada en el Ayuntamiento no se facilitó un local para el grupo municipal del BNG en función del número de concejales".

Al respecto, ha observado que la formación "no tiene el local más pequeño, ya que este corresponde a Esquerda Unida, y el mayor en amplitud es el del PSOE". "Correspondería al PP a pesar de que nunca lo reclamó", ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar