COPE

ENFERMERÍA ESCOLAR

Sanitarios, enfermos, padres y madres solicitan enfermeros escolares en los centros educativos

Un enfermero/a permitiría dar respuesta adecuada a los alumnos en tiempos de pandemia ante necesidades sanitarias especiales

Vídeo

Video publicado sobre la enfermería escolar por FEGADI

COPE Ferrol - Ada RomeroCOMARCAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La ciudadanía gallega manifestó en el 2019 su apoyo con cerca 33.000 firmas, en formato papel, a la Proposición No de Ley de iniciativa civil para Reconocimiento y Regulación de la Figura de la Enfermería Escolar en Galicia, que fue rechazada al no contar con el apoyo de la maoiría parlamentaria.

En un escenario pre-pandemia ya eran sabidas las necesidades de los colegios gallegos para poder atender a los niños gallegos con necesidades sanitarias afectos de alguna enfermedad (asma, epilepsia, diabetes, TDH, Autismo etc), así como de los beneficios de poder añadir la educación sanitaria en la escuela.

La Enfermería Escolar es un perfil profesional necesario y reconocido en múltiples países dentro de la UE (Francia, Suecia, Inglaterra) y fuera de ella, como en EEUU. A nivel estatal no existe una regulación uniforme de esta figura, observándose una clara desigualdad entre las diferentes Comunidades: Madrid, Valencia, Extremadura y Murcia cuentan con enfermeros en sus escuelas; otras como Andalucía, Canarias y Castilla y León ya reconocen esta figura.

INICIO CURSO ESCOLAR

En la actualidades es sabido la preocupación de las familias de cara a el inicio del curso escolar, el Protocolo de la Xunta para la Reactivación en el Ambito Infanto Xuvenil en relación con la Infección por el virus SARS- Cov 2, determina las medidas a llevar a cabo en tres pilares: vigilancia, prevención y control. Todo recae sobre y Equipo Covid del centro formado por el director del centro, o persona en la que él delegue, y otros dos profesores, salvo en centros con menos de 6 unidades que puede formarse solo por el director. El equipo docente de nuevo, tiene que hacerse cargo de labores a las que no está acostumbrado ni debidamente formado, un enfermero escolar permite dar una respuesta idónea en este contexto de pandemia, permitiendo hacer una Educación Sanitaria y labor asistencial de calidad.

Las labores en el contexto de pandemia son muy numerosas: detección de síntomas, debido aislamiento de los posibles casos, uso correcto de los EPIs, formación constante del profesorado, alumnado y familias, educación sanitaria (higiene de manos, higiene respiratoria..) y evaluación de las mejoras en este sentido, correcta desinfección y gestión de residuos etc Por una educación segura y de calidad, para evitar el agravio comparativo de que nuestra comunidad autónoma siega sin contar con estos profesionales sanitarios, los colectivos: Colegio de Enfermería de Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, SATSE, AMECE Galicia, ACEESE Galicia, FEGADI, UGADE, Federación Autismo Galicia, ADAHPO, Asociación Besos de Papel, AEPOCS, CONFAPA Galicia, FECAPA Santiago, FOANPAS, ANPE, SNEP y Escuelas Católicas, solicitan de nuevo las Consellerías competentes en Educación y Sanidad que incorporen estos profesionales para dar respuesta a situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos y para el correcto cuidado todos los de los niños gallegos.

Por eso apoyan la campaña nacional #alcoleconenfermera y lanzan la campaña en las Redes Sociales "UNA VUELTA SEGURA ENFERMERIA ESCOLAR".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo