• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNDO ANIMAL

Rube, el lobo marino rescatado en Villarrube, se recupera en el CEMMA de Nigrán

En Cariño fue avistado un ejemplar de foca gris que ya ha sido bautizado con el nombre de "Concha"

El lobo marino Rube fue rescatado en la playa de Villarube, Valdoviño. FOTO: Consellería Medio Ambiente

El lobo marino Rube fue rescatado en la playa de Villarube, Valdoviño. FOTO: Consellería Medio Ambiente

VALDOVIÑO / CARIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La temporada de avistamientos de lobos marinos en la costa gallega acaba de empezar, lo que supone un pequeño adelanto con respeto al ocurrido en los últimos años. Así lo constata la aparición en las últimas tres semanas de dos cachorros de esta especie, que en estos momentos se recuperan de sus heridas en las instalaciones de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos ( Cemma) en Nigrán.

El primero de los lobos marinos localizados en la temporada 2020-2021 fue "Rube" fotografiado por primera vez el pasado 15 de noviembre en la playa de Villarrube, en Valdoviño, en la Ría de Cedeira. Se trata de un cachorro macho de pocas semanas de tan sólo 11 kg y que arribó a la costa gallega procedente de las colonias del norte de Europa, probablemente de Irlanda.

Dos días después de ser avistado, Rube quedó atrapado en un palangrillo del barco Meixón, desde donde fue trasladado con varias heridas en el cuerpo, muy desnutrido y con una pequeña afección respiratoria a la UCI del centro de coordinación en Nigrán de la Red de Varamentos de Galicia, el plan de actuación avalado por la Xunta para gestionar este tipo de casos y que tiene cómo única entidad autorizada para el control, seguimiento y rescate de los animales a la Cemma.

Las unidades móviles de la Coordinadora mantienen una atención permanente de los avisos de varamientos por se fuera necesario prestar asistencia inmediata frente a cualquier eventualidad. Para eso, cuenta con un número activo las 24 horas del día (686989008) y con una conexión directa con el teléfono de emergencias 112-SOS Galicia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rube permanecerá en las instalaciones de Nigrán hasta que se recupere de sus heridas y vaya ganando peso, momento en el que será trasladados previsiblemente al Instituto de Formación Acuícola de la Illa de Arousa, donde cuentan con espacio y piscinas al aire libre. Finalmente y cuando esté en condiciones de valerse por sí mismos, la Xunta y la Cemma contarán solicitarán la colaboración de alguno arrastrero de la flota gallega que faena en el Gran Sol para llevarlos para su liberación probablemente en aguas irlandesas.

FOCA GRIS EN CARIÑO

Por otra parte el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, ha publicado en sus redes sociales el avistamiento de otro visitante inusual en las costas de este municipio: el de una foca gris.




El animal podría haber llegado procedente de las costas británicas y algunos vecinos ya lo han bautizado con el nombre de "Concha". Fue avistado en diferentes ubicaciones de la costa de Cariño, en la cala del Pereiral, en la playa de la Basteira o el puerto pesquero, donde ayer Francisco Mato grabou este vídeo que el regidor colgó en su Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar