COPE

PATRIMONIO

El gobierno de Narón llega a un acuerdo con los propietarios del molino de As Aceñas para su adquisición

La alcaldesa, Marián Ferreiro, indicó que el Ayuntamiento destinará casi 220.000 euros a la compra de la construcción

Uno de los propietarios y Ferreiro en el despacho de Alcaldía - FOTO: Concello de Narón

Uno de los propietarios y Ferreiro en el despacho de Alcaldía - FOTO: Concello de Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, alcanzó en la tarde de este martes, 18 de mayo, un acuerdo con los propietarios del molino de As Aceñas para adquirir esta propiedad.

Ferreiro destacó que “la compra de este molino constata la apuesta del gobierno local por la recuperación del patrimonio y nos permitirá continuar poniendo en valor uno de los elementos más importantes y singulares de la historia de nuestra ciudad”.

El acuerdo se rubricará próximamente en el Ayuntamiento para después, tal y como indicó la regidora local, analizar la viabilidad de rehabilitar la construcción, objetivo final del equipo liderado por Ferreiro.

El Ayuntamiento destinará una partida de casi 220.000 euros a adquirir el antiguo molino de mareas construido a finales del siglo XVIII por Santiago Beaujardín, vicecónsul de Francia en Ferrol y que se decantó por esa zona, en el lugar de Outeiro, para edificar la molienda.

El valor de este conjunto a nivel patrimonial e industrial en su época fue tal que el monarca Carlos IV le expidió una cédula real, otorgándole el título de Real Fábrica de Harinas.

EDIFICACIONES

La edificación consta, además del molino, de una presa, vivienda y almacenes, así como una zona verde. Antepasados de los actuales propietarios adquirieron el inmueble en el año 1920, junto con parte de la ría que lo rodea, tal y como era habitual en este tipo de construcciones, aunque posteriormente esa parte de la ría pasó a ser de Dominio Público Terrestre.

Foto de archivo del molino de As Aceñas

Foto de archivo del molino de As Aceñas

El molino de mareas funcionaba con la subida de la marea, momento en el que se cerraban las compuertas de la presa y quedaba el agua estancada, aprovechándose para realizar en esos momentos a molienda de los cereales. A mayores del valor de la edificación, tal y como apuntó Ferreiro, destaca el hecho de que “está ubicado en una zona de paso obligado para los peregrinos que recorren el Camino Inglés hacia Compostela o el de San Andrés de Teixido, al ubicarse en la confluencia de los mismos, lo que incrementa considerablemente su valor cultural”.

OTRA OBRA

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento adjudicó recientemente los trabajos de rehabilitación del molino de Xuvia, una actuación valorada en 1,2 millones de euros y que se cofinanciará con cargo a fondos europeos y una aportación de la administración provincial y que se completará con una partida de unos 240.000 euros de la administración local para habilitar el Centro de Interpretación de los Molinos Industriales de Xuvia.

“Queremos poner en valor lo que a nivel industrial supusieron en su día tanto el molino de Xuvia como el de As Aceñas, dos edificaciones que funcionaron como fábricas de harinas y desde las que se exportaba a Europa y otros continentes”, subrayó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ferreiro recalcó que “la compra del molino de As Aceñas fue un proceso muy largo y para el cual desde el Ayuntamiento llevamos muchos años realizando diferentes gestiones, conscientes de la importancia de que la construcción pasara a ser de titularidad municipal para que, en un futuro, puedan disfrutar de ella tanto nuestras vecinas y vecinos como cualquier persona que visite Narón”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo