• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARQUEOLOGÍA

El castro de O Sarridal, en Cedeira, se prepara para una nueva campaña de excavaciones

El concello de Cedeira financiará los nuevos trabajos arqueológicos en el conjuntocastreño con un presupuesto de 14.399 euros

Trabajos de mantenimiento en el castro de O Sarridal. FOTO: Concello de Cedeira

Trabajos de mantenimiento en el castro de O Sarridal. FOTO: Concello de Cedeira

CEDEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El equipo de Axa Arqueología realizó hace pocos días tareas de limpieza y mantenimiento en el Castro de O Sarridal, las primeras después de los meses de invierno, para garantizar que el conjunto sigue en buenas condiciones.

El Ayuntamiento ha previsto poner en marcha entre julio y agosto una nueva campaña de excavación, con un presupuesto de 14.399€, con la que “seguir dando pasos adelante para poner en valor este importante patrimonio arqueológico de Cedeira y conocer a través de él nuestro pasado”, explicó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil.

Según explicó Emilio Ramil, el director de los trabajos de recuperación arqueológica que se vienen desarrollando desde el año 2017, las tareas de limpieza periódicas son necesarias ahora que llega el buen tiempo y el conjunto va a recibir más visitas. El yacimiento de Castro Sarridal cuenta desde el pasado año con un panel informativo que facilita al público la comprensión de las estructuras descubiertas en las excavaciones, delimitadas con un vallado pero a la vista de todas las personas que quieran acercarse a conocerlas.

Castro de O Sarridal en Cedeira. FOTO: Concello de Cedeira

Castro de O Sarridal en Cedeira. FOTO: Concello de Cedeira


La próxima campaña de excavación que se va a realizar en verano continuará con los trabajos avanzando hasta el acantilado. También está previsto finalizar los trabajos de definición del enlosado de acceso a la sauna castrexa. Las tareas permitirán ver mejor el conjunto de la estructura defensiva del castro.

La recuperación arqueológica del conjunto del Castro Sarridal comenzó en el año 2017 y desde aquella fue avanzando en sucesivas campañas de excavación y consolidación, financiadas por el Ayuntamiento de Cedeira y, también en algunos casos, por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

En el yacimiento está una de las cinco saunas castrexas descubiertas hasta el momento en Galicia, con la piedra formosa más antigua de todas ellas, datada en el 230 la. C. con la prueba del Carbono 14. Elconjunto estuvo habitado hasta el siglo I d. C. por lo menos, ya en época romana, como prueba la moneda hallada en una de las campañas de excavación.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar