• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA

Cabanas inicia la recuperación de la historia oral de la parroquia de Irís a través de sus vecinos

El programa Memoria dun século llega la Irís tras su paso por las parroquias de Porto, Soaserra y Regoela

Una de las fotografías aportadas por los vecinos de Cabanas. FOTO: concello Cabanas

Una de las fotografías aportadas por los vecinos de Cabanas. FOTO: concello Cabanas

CABANAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

El área de igualdad del Ayuntamiento de Cabanas inicia este martes en la antigua Escuela de Irís una nueva edición del programa “Memoria dun século”, un proyecto de historia oral y salud comunitaria con perspectiva feminista dirigido a personas mayores, en el que se fomenta que las personas participantes ejerciten y reelaboren sus memorias personales al tiempo que trabajan y articulan el relato colectivo del lugar.

A lo largo de seis sesiones, las personas mayores de 60 años vinculadas a la parroquia de Irís que lo deseen podrán participar en este taller y contar sus recuerdos sobre diversos temas que conforman la historia de la parroquia. La primera de esta sesiones servirá para presentar la actividad a las participantes, además de conectar con la línea de vida personal y sus principales hitos.

El proyecto trata de recuperar la historia de las parroquias de Cabanas. FOTO: concello de Cabanas

El proyecto trata de recuperar la historia de las parroquias de Cabanas. FOTO: concello de Cabanas

En las siguientes semanas, cada sesión se articulará alrededor de un tema principal (la fiesta, la guerra, los oficios...) a través de los cuales se irá reconstruyendo colectivamente la historia de la parroquia. Por último, se llevará a cabo una sesión de celebración y devolución, en la que se agradecerá el papel que juegan en la comunidad las personas mayores y se compartirán los conocimientos que se fueron tejiendo.

“Las mujeres jugarán un papel fundamental en el Irís y en la Galicia del último siglo, y este programa supone una oportunidad de hacer que perdure la historia viva de una parroquia”, indicó la concejal de igualdad, Paula González. La concejal también evaluó positivamente la actividad de Memoria dun século, que “ya se desarrolló con éxito en las parroquias de Porto, Soaserra y Regoela”, concluyó.

Tras la fase de recogida de la información y del análisis de los posibles documentos que acerquen las personas participantes (fotografías, documentación, textos...), se elaborará una publicación que recogerá el relato común de la historia de Irís y el Ayuntamiento de Cabanas, visibilizando las voces que suelen pasar desapercibidas en la historiografía oficial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar