• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vigilan si llega a Galicia la nube tóxica del volcán de La Palma

A corto plazo se descartan concentraciones anómalas de gases o lluvia ácida

ctv-vuz-volcan
Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:08

La Xunta de Galicia está haciendo una monitorización a tiempo real de la calidad del aire para descartar posibles efectos en la comunidad de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. A través de Meteogalicia, observan la columna tóxica y las partículas que se emiten en la isla canaria.

Por el momento, las concentraciones de dióxido de azufre y de monóxido de carbono registrados presentan “niveles normales”, según indica la consellería de Medio Ambiente. Añaden que “no se prevén cambios a corto plazo”.

RED DE MEDICIÓN DE CALIDAD DEL AIRE

La comunidad cuenta con 50 estaciones de medición de la calidad del aire, 48 de competencia autonómica y dos, estatal. El sistema permite detectar “de forma inmediata” cualquier concentración anómala de gases. En ese caso, se activaría el protocolo de actuación en situaciones excepcionales.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental está atento a cualquier cambio en la evolución de la columna de humo. En este enlace se puede consultar una animación sobre la evolución de la nube.

LLUVIA ÁCIDA

La Xunta descarta también la posibilidad de lluvia ácida. Esta jornada no se esperan precipitaciones, que sí podrían registrarse mañana, de madrugada.

Estas lluvias serán escasas y de tipo convectivo, es decir, locales, puntuales y de fuerte intensidad. Así, de producirse, las lluvias arrastrarían lo que haya en ese momento sobre la columna atmosférica de Galicia y solo las primeras gotas podrían tener un PH por debajo de lo normal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar