La torre de control del aeropuerto de A Coruña, al límite antes del cierre del de Santiago: "¿Se podrá garantizar ese servicio?"
Los controladores de Alvedro denuncian una alarmante falta de personal que pone en riesgo la operatividad del aeropuerto coruñés y la absorción de los vuelos desde Lavacolla

La alerta de los controladores sobre la torre de control de Alvedro
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura4:20 min escucha
Un grupo de controladores aéreos de A Coruña ha remitido cartas a la Xunta y al Ayuntamiento de A Coruña para denunciar la situación que atraviesan. Alertan de sobrecarga, estrés y riesgos operativos en la torre de control de Alvedro, privatizada y gestionada por la empresa SAERCO, debido a una alarmante falta de personal para cubrir el tiempo de operaciones que requiere el aeropuerto.
Falta de personal y servicios críticos
Susana Romero, controladora y portavoz de USCA, el sindicato mayoritario, explica que el principal problema es el recorte de personal acometido desde la privatización de la torre. Según detalla, la plantilla se ha reducido de unos 11 trabajadores a solo 7 u 8, lo que dificulta cubrir imprevistos como bajas o permisos. "No se puede dar unos niveles de calidad en un servicio básico como es el transporte aéreo en base a la buena voluntad de los trabajadores", advierte Romero.

Avión en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña)
Esta escasez de personal tiene consecuencias directas en operativas críticas. A pesar de que Alvedro no tiene horario nocturno, sí debe garantizar coberturas para servicios esenciales como los vuelos de trasplantes de órganos. La portavoz de USCA denuncia que ya ha habido problemas: "Hubo días este año que no fue posible, no se pudo cubrir", por lo que "un órgano en ese momento, no podría llegar en avión a A Coruña".
Hay momentos en que el servicio no se puede cubrir y tiene que cerrar la torre de control"
Portavoz de USCA
A raíz de esta precariedad, los controladores advierten que el mayor riesgo es que cierre la torre de control de Alvedro en algún momento por falta de personal para garantizar la operativa. "Hay menos gente de la que estaba antes, cuando el servicio era público (...) por eso están ellos preocupados de que haya momentos que el servicio no se pueda cubrir y tenga que cerrar la torre de control", insiste Susana Romero.
El reto del cierre de Lavacolla
La situación amenaza con agravarse con el próximo cierre por obras del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, durante un mes. Este evento provocar a partir de abril un desvío de tráfico aéreo y se espera que Alvedro absorba una cantidad importante de vuelos. La incertidumbre sobre la capacidad de la torre para gestionar este aumento es grande.
Si es necesario ampliar horario, ¿se podrá garantizar ese servicio?"
Portavoz de USCA
Susana Romero expone la principal duda que inquieta a la plantilla. "Santiago va a cerrar un mes, muchos de sus vuelos van a ser absorbidos por A Coruña (...) si es necesario ampliar horario porque Lavacolla está abierto 24 horas, habrá compañías que pedirán posiblemente algún día ampliar, ¿se podrá garantizar ese servicio?", cuestiona la controladora.
Reversión del modelo privado
En Galicia, tanto la torre de A Coruña como la de Vigo están privatizadas y en manos de SAERCO. Romero señala la "notable diferencia" con las de gestión pública de Enaire, la empresa dependiente del ministerio. Como ejemplo, menciona que para una ampliación de una hora en Tenerife, "Enaire contrata a ocho controladores más".
Debido al "evidente deterioro del servicio", el sindicato USCA insta a las administraciones a revertir el modelo de privatización. Apuntan que existen precedentes internacionales de éxito, como el del aeropuerto londinense de Gatwick, y urgen a tomar medidas antes de que sea tarde.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





