Termina la huelga de basura de A Coruña después de mes y medio

El personal de la empresa Prezero ha acordado por mayoría desconvocar el paro

00:00

Las claves del fin de la huelga de basura en A Coruña

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fin a la huelga de basura de A Coruña. Después de mes y medio de bolsas, cartones y residuos apilados y desperdigados por las calles de la ciudad, el personal de la concesionaria Prezero ha aprobado por mayoría desconvocar el paro y se espera que el servicio recupere la normalidad.

Lo han hecho en una asamblea convocada por el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) la tarde de este jueves. Asistieron 70 personas, un tercio de la plantilla. De ellas, hubo 49 votos a favor de abandonar la huelga y 28 apoyos a seguir con la medida de presión.

De este modo, se espera que el servicio recupere la normalidad total. Ya en las últimas horas, los datos apuntaban a una notable mejora en la recogida y rondó el 86% de contenedores. En algunas zonas alcanzó o rozó el servicio habitual, y se completó el 95 o el 100% de las rutas.

00:00
Recogida de basura acumulada en Monte Alto

Recogida de basura acumulada en Monte Alto

Cronología de la huelga de basura

La huelga de basura de A Coruña de presión arrancó en San Juan. Desde el 24 de junio estaban convocadas jornadas de huelga intermitentes, que se convirtieron en indefinidas desde el 28 de julio. Pese a que nadie secundaba oficialmente esta convocatoria, hubo jornadas sin apenas recogida en lo que, en la práctica, fue una huelga de brazos caídos.

Después de un mes con las calles llenas de basura el Ayuntamiento de A Coruña declaró la emergencia sanitaria y contrató a la empresa Valoriza para reforzar la recogida en puntos críticos donde había más acumulación o riesgo sanitario. El 5 de agosto, la emergencia sanitaria fue “total” y se extendió a todos los barrios, con doble turno de los operarios.

El servicio consiguó retirar de las calles más de 884 toneladas de residuos con rutas especiales, muchas de ellas acompañadas por escolta policial para evitar problemas. Incendios casi diarios en acompañaron al paro, unos actos vandálicos que supusieron la quema de 160 contenedores, que implica unos costes de 400.000 euros para las arcas municipales. Las llamas afectaron a fachadas o vehículos particulares y llegaron a provocar la intoxicación de varias personas.

Una huelga atípica

El ayuntamiento de A Coruña ha puesto en conocimiento de los juzgados tanto los actos vandálicos como las características de una huelga “atípica”. Operarios de recogida que se bajan del camión, miran al contenedor y vuelven a subir o recoger más en la zona centro para que los vecinos de los barrios se enfaden con el Ayuntamiento fueron algunas de las prácticas delpersonal que denunció públicamente la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Durante el paro, un tercio de la plantilla estaba de baja, otro factor que complicó enormemente el servicio

Una gaviota, sobre la basura acumulada

Una gaviota, sobre la basura acumulada

Cursos de formación o una subida salarial del 1% en el convenio fueron algunas de las razones que motivaron una convocatoria que, fuentes próximas a la concesionaria, atribuyeron a un intento del STL de recuperar el control de las contrataciones. La cúpula del sindicato está investigada por blanqueo de capitales, estafa y corrupción, entre otros delitos por, presuntamente, tejer una red de enchufes en el servicio a cambio de mordidas mensuales.

Escucha en directo

Directo

COPE A CORUÑA

Directo

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN