• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

La razón por la que no debes llevar el perro suelto a la playa: "Puede pasar desapercibido..."

Es un gesto beneficioso para el animal doméstico, pero con un riesgo asociado en ciertos hábitats

Audio

Intentan proteger el chorlitejo patinegro en playas de Arteixo (A Coruña)

Noela Bao
Coordinadora Digital de Galicia

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 may 2024

Cada vez son más dueños de perros los que reclaman flexibilidad en las normas para permitir que puedan estar sueltos en ciertas zonas y, en concreto, en las playas. Hay algunas en las que están permitidos pero en muchos municipios, especialmente urbanos, se suele prohibir su presencia, especialmente en temporada de baño. Y no solo en ciudades: en ciertos hábitats naturales en ltambién se impide expresamente la presencia de canes por el riesgo que suponen para otras especies vegetales o animales protegidas.



En ocasiones, los perros sin controlar suponen uno de los principales enemigos de la biodiversidad, al interrumpir ciclos de cría que se están intentando recuperar para especies que ya han visto disminuir de forma drástica su población. Este es el caso de una de ellas, de la que solo quedan unos 160 ejemplares en toda Galicia.

El intento por salvar a la píllara das dunas

En los últimos años, perdieron un 70% su población en algunas zonas, y están protegidas en el plan de proteccción para garantizar su supervivencia. Se trata del chorlitejo patinegro, o píllara das dunas en gallego, una especie de ave que habita en playas, arenales costeros, saladares y lagunas

Habitats como la playa de Baldaio, en Carballo, son zona de cría de esta ave, incluída en un plan de protección específico. El programa establece ciertas normas, como la prohibición de soltar a perros y otras mascotas en período reproductivo para evitar ataques a las crías, y los encargados de estudiar la especie han detectado que una pareja ha anidado en la playa de Alba-Sabón de Arteixo, por lo que el ayuntamiento ha decidido reforzar el llamamiento a llevar a los perros siempre con correa en los arenales. La ordenanza municipal ya lo impide.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Se comen los huevos

"Un perro suelto en una playa se come un pollito de píllara y ni nos enteramos. Realmente son unas bolitas tan pequeñas, un pajarito tan pequeño que realmente puede pasar desapercibido", comenta a COPE desde el Grupo Naturalista Hábitat su vicepresidente, Santiago Vázquez. Por ello, pide "muchísimo cuidado" porque "una de las amenazas de esta especie son los perros que a veces llevamos sueltos en la playa", especialmente en un momento de primavera en el que "quedan unos diez días para que estos pollitos puedan volar y defenderse ellos solos". De hecho, en la playa de Arteixo ya ha desaparecido una de las tres crías que habían nacido.

El chorlitejo patinegro es propio de "playas bien conservadas del territorio gallego con sistemas dunares en buenas condiciones". Los huevos suelen estar depositados entre las dunas, lo que complica, en muchas ocasiones, su detección. Actualmente, solo está presente en 27 playas de toda Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo