• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polémica en A Coruña: el Ayuntamiento del PSOE invita al etarra Sarrionandia a un recital de poesía

El PP pide explicaciones y el consistorio defiende un ciclo plural

Audio

El Ayuntamiento de A Coruña incluye al etarra Joseba Sarrionandia en un recital de poesía

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:09

El Ayuntamiento de A Coruña, en el que gobierna el PSOE, se ha visto envuelto en la polémica por la decisión de incluir a Joseba Sarrionandia en un recital de poesía. El escritor vasco fue miembro de ETA y estuvo condenado a 18 años de prisión por pertenencia a banda armada, entre otros delitos.

Sarrionandia es el plato fuerte del recital que se celebra este lunes dentro del ciclo Poetas Di(n)versos promovido por el consistorio. El acto tendrá lugar las 20h en el Centro Ágora, un recinto municipal. En él, el vasco recitará versos originales de sus poemas junto con otra poeta gallega, Charo Lopes.



"Preso y exiliado"

En el anuncio del recital, el Ayuntamiento herculino presenta a Sarrionandia como “uno de los escritores contemporáneos más prolíficos en euskera”. Destaca su faceta como “filólogo, sociólogo y profesor de universidad” y no menciona expresamente su pertenencia a ETA.

Al tiempo que glosan su trayectoria literaria, el comunicado municipal se limita a citar que “su obra va unida a su situación personal como preso y exiliado”. Más que exiliado, el vasco se fugó de la cárcel en 1985 y no volvió a España hasta 2021. En ese momento, sus causas pendientes con la Justicia ya habían prescrito.

Poetas Di(n)versos está dirigido por Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía, y se celebra con el apoyo municipal. El Ayuntamiento de A Coruña organiza desde 2009 esta programación regular dedicada a la poesía.

El PP pide “explicaciones” y el Ayuntamiento defiende un ciclo “plural”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Partido Popular de A Coruña ha anunciado que pedirá “explicaciones” por la inclusión de Sarrionandia en la programación de este ciclo municipal. En redes sociales, la formación lamenta que el ejecutivo de la socialista Inés Rey invite “a un etarra fugado de la cárcel y que no se desmarcó de la violencia a un acto público pagado por los coruñeses”. Consideran que “en A Coruña y Galicia no caben multipartitos que blanquean el terrorismo”.




Por su parte, el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, ha defendido que “el cartel se decide por parte de Yolanda como coordinadora del ciclo” en base a “criterios literarios y artísticos”, unos principios que “desde el Concello respetamos”.

Castro recuerda que el ciclo se organiza desde hace 16 años “por tanto, durante el goberno del PP en el Concello”. El éxito en este tiempo, asegura, “se afianzó en la diversidad de sus participantes que, desde ópticas muy diferentes nos trasladaron, a través de la poesía, una cosmovisión muy plural”.

Ajeno al pasado delictivo de Sarrionandia, el concejal considera que “Estamos hablando de literatura, de poesía, de cultura en definitiva”. “Si el PP quiere hacer ejercicios de demagogia y despreciar el trabajo de un premio nacional de poesía, allá ellos. No vamos a entrar en ese juego inaceptable", concluye.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE