• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El plástico mata a dos cachalotes pigmeos que vararon en la costa de Malpica (A Coruña)

Una hembra ingirió un vaso que lesionó su estómago y su cría no pudo sobrevivir

Cachalotes aparecidos e Malpica (foto: CEMMA)

Cachalotes aparecidos e Malpica (foto: CEMMA)

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:52

El Cemma (Centro de Estudios de Mamíferos Marinos de Galicia) alerta del peligro de la contaminación de los fondos marinos por el plástico. Se han hecho eco de la aparición en una playa de Malpica (A Coruña) de dos cachalotes pigmeos (Kogia breviceps ) varados que no pudieron sobrevivir.

Un voluntario del Cemma encontró los ejemplares. Se trataba de una hembra, que ya había fallecido, y de su cría, que todavía estaba viva. Pese al dispositivo coordinado con el ayuntamiento de Malpica que se trasladó al arenal para atenderlo, el animal no pudo sobrevivir y acabó falleciendo.

HABÍA TRAGADO UN VASO DE PLÁSTICO

En la necropsia, se halló un vaso de plástico en el estómago de la hembra, que había lesionado la pared del órgano. Esta es la principal causa del fallecimiento que barajan desde el Cemma, ya que el ejemplar no presentaba ningún otro problema a simple vista.



El cachalote pigmeo es una especie rara en aguas gallegas. Se da menos de un registro cada año y este 2020 ya han aparecido tres ejemplares, si sumamos el que apareció hace dos semanas vivo en la Ría de Vigo. El animal frecuenta las corrientes del Golfo, muy lejos de la Costa y a grandes profundidades. Estos cachalotes o los zifios, grandes buceadores, se ven gravemente afectados por la contaminación marina al no ser capaz de identificar los plásticos en su medio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar