• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

10 planes que no te puedes perder en Sada

Tiene algo más de 15.000 habitantes y uno de los puertos deportivos más grandes de Galicia. La playa en pleno centro urbano, un clima suave, y un agua de temperatura perfecta son alguno de sus encantos

ctv-lt1-00--imagen-general-de-sada

COPE A CORUÑA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:11

Localidad gallega conocida como la “perla das Mariñas”, Sada está situada dentro de la ría de Betanzos y está a 20 kilómetros de la ciudad de A Coruña. Hablamos de un pueblo costero, donde la pesca y el turismo son sus motores principales.

Tiene algo más de 15.000 habitantes y uno de los puertos deportivos más grandes de Galicia. La playa en pleno centro urbano, un clima suave, y un agua de temperatura perfecta para la práctica de actividades náuticas hacen de Sada uno de los lugares idóneos para pasar el verano.

1. Pazo de Meirás

Fue la residencia de verano de la escritora Emilia Pardo Bazán. Hoy es el pazo de la familia Franco aunque conserva numerosos vestigios de la autora. El edificio principal es de estilo romántico. El balcón cubierto de la Torre de la Quimera es otro de los elementos singulares de la fachada. En la capilla hay un retablo barroco dedicado a San Francisco.

El pazo de Meirás fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008, lo que obliga a su apertura al público. Se puede, en teoría, visitar todos los viernes en cuatro turnos, aunque en agosto ese día puede verse alterado por las vacaciones de la familia Franco. Las jornadas de visita y los horarios están disponibles en la página web de Turismo de la Xunta de Galicia www.turismo.gal

ctv-58s-02--casas-de-fontn

2. Fontán

Al lado del puerto de Sada, se sitúa el barrio marinero de Fontán, vestigio de lo que muchos consideran la esencia del municipio. Allí se conservan casas propiedad de pescadores que decoraban los marcos de las ventanas con la pintura de llamativos colores que sobraba de los barcos. En su día en la zona había un puerto y unos almacenes de salazón.

En lo alto se sitúan las ruinas del castillo de Fontán, erigido en el siglo XVIII como batería defensiva para defender la industria textil asentada en esa época.

ctv-u4k-03--playa-urbana-de-sada

3. Calas de Carnoedo

En la zona de Carnoedo hay calas, como las de Arnela o Lourido, bastante vírgenes y

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

de gran belleza paisajística, perfectas para descansar o practicar buceo. Están alejadas y aisladas de la población y se llega a ellas a través de tramos de rutas de senderismo.

Al margen de estas joyas escondidas, Sada cuenta con arenales en pleno centro urbano. Son las de Las Delicias y la Playa Nueva, que ocupan todo el frente litoral a un paso del comercio y la hostelería. Destaca también la bonita playa de Morazón, cerca de Fontán, de 100 metros y poco concurrida.

ctv-lem-04--la-terraza

4. Edificio de La Terraza

Este edificio modernista, Monumento Histórico Artístico Nacional, es una de las joyas del municipio. Está hecho de madera, hierro y vidrio policromado y se levantó originalmente en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña en 1912. En los años 20 se trasladaría a su emplazamiento actual y actuaría como un apeadero del desaparecido tranvía que unía ambas localidades.

El inmueble es actualmente un restaurante-cafetería donde se celebran toda clase de eventos culturales, entre los que destacan los conciertos de jazz.

5. As Brañas

En pleno casco urbano se encuentra este pulmón verde de 23 hectáreas formado por lagunas generadas sobre antiguas explotaciones de arcilla. La zona de As Brañas está catalogada en el Inventario de Humedales de Galicia y constituye un espacio natural relevante dentro de las “Marinas Ártabras”.

Alberga en su interior una de las reservas naturales más ricas del entorno. Aquí se pueden ver aves rapaces como el gavilán común o el halcón peregrino. También hay cercetas comunes y es frecuente ver garzas reales.

6. Cerámicas do Castro

Este complejo industrial fue levantado en 1949 por el artista e intelectual sadense Isaac Díaz Pardo en el lugar de Samoedo. Aquí nacieron las primeras porcelanas de O Castro, y actualmente es una de las fábricas del grupo Sargadelos. El público puede visitar y contemplar el proceso de producción de las piezas de cerámica al completo.

Destacan sus naves hexagonales, obra del arquitecto Andrés Fernández Albalat, que albergan el Museo Carlos Maside, con obras del arte contemporáneo gallego de autores como Castelao, Maruja Mallo, Francisco Lloréns, Urbano Lugrís o Luis Seoane.

7. El feirón y las fiestas

Todos los sábados, las calles del centro de Sada se transforman en un gran mercadillo, uno de los más emblemáticos de la comarca coruñesa. El ‘feirón’, que se remonta a 1977, congrega a cientos de personas en sus puestos de ropa, artesanía o comida, entre otros productos.

Al margen del mercadillo semanal, Sada destaca por sus múltiples celebraciones: fiestas gastronómicas, como la de la Xiba o la cerveza, la feria Modernista, el festival Touliña Pop o los festejos patronales de San Roque son algunas de las citas que ofrece su ajetreada agenda anual.

8. Roteiro de Mariñán

Si se quiere recorrer gran parte del litoral de Sada una buena opción es el ‘roteiro Mariñán’. Es una ruta homologada por la Federación Gallega de Montañismo. Transcurre por los parajes naturales más hermosos del municipio.

El recorrido comienza en el castillo Fontán, situado en el barrio marinero que lleva su nombre. Continúa hasta la entrada del Monte do Pobre o A Canteira. Durante el trayecto se pasa por tres miradores y todos ellos ofrecen inmejorables vistas de la ría. La ruta a pie finaliza en la playa de Cirro.

ctv-ivc-09--puerto-deportivo-de-sada

9. Un paseo en yate

La ría de Betanzos que baña Sada es elegida por muchos para la práctica de deportes náuticos con base en un puerto deportivo que suma 1.300 puntos de amarre. La empresa Altavela ofrece el alquiler de yates y veleros con todo tipo de opciones, desde una salida por la ría de cuatro horas a la posibilidad de vivir una semana náutica, pasando por la celebración de despedidas de soltero… o hasta bodas en pleno mar.

Los barcos están disponibles con o sin patrón. Su página web es http://www.altavela.com/

10. Restaurante Decanta-t

Decanta-T es una de las referencias para los paladares más exquisitos que visiten Sada. Beatriz Sotelo, chef del Grupo Nove y Estrella Michelín con el restaurante La Estación de Cambre, es la jefa de cocina de este local abierto en 2017 como una extensión de la tienda de Degustación Gourmet del mismo nombre. Cocina de mercado y creativa y una amplia bodega son las señas de identidad de este restaurante ubicado en la calle Braño.  El teléfono de reservas es el 881 878417

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar