• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La petición de ayudas de material escolar a Cáritas aumenta un 50% en A Coruña

Hay cada vez más familias jóvenes con hijos beneficiarias de la entidad, que apunta un problema evidente de acceso a la vivienda

Audio

Entrevista a Pilar Farjas, directora de Cáritas Interparroquial en A Coruña

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Es agosto, muchas familias están de vacaciones y otras hacen compatible el tiempo libre o el de trabajo con la preparación un momento importante: la vuelta al colegio. Un retorno a la actividad lectiva que, este 2022, se complica un poquito más.

Cáritas A Coruña ve cómo ha aumentado un 50% el número de familias solicitantes en su campaña de recogida de material escolar en la ciudad herculina. Son ya, como mínimo, 620 menores los que recibirán ayudas, cuando el año pasado fueron unos 400 al término de la campaña.

MATERIAL ESCOLAR ADAPTADO A CADA MENOR

Desde la organización interparroquial, se les facilita a niños y niñas el material necesario para poder ir a clase, más allá de los libros de texto. Mochilas, estuches, libretas o mandilones forman parte de lo que recogen para el alumnado de hasta 16 años.

Según ha explicado en COPE Coruña la directora de Cáritas, Pilar Farjas, la recogida se hace en diversos puntos de la ciudad, especialmente en los de venta de material escolar. Varias empresas colaboran y la campaña está también abierta a aportaciones económicas.

UN PROBLEMA “EVIDENTE” DE VIVIENDA EN A CORUÑA

El aumento de peticiones en la campaña escolar coincide con que cada vez son más familias las que piden ayuda a Cáritas, especialmente jóvenes y con menores a cargo. Uno de los principales problemas que se encuentra la entidad y a los que ayudan a hacer frente es el acceso a la vivienda. Según Farjas, tener trabajo no garantiza poder costearse el precio del alquiler o los gastos de la casa.

“Seguimos teniendo un problema muy evidente, dice la presidenta de Cáritas. “A Coruña tiene los alquileres más caros de Galicia”, señala Farjas, a lo que se suma una “muy, muy baja oferta de viviendas en alquiler”.

Apela a las administraciones porque son “las entidades sociales” las que están haciendo frente a uno de los mayores factores de exclusión actual en la ciudad. Cáritas dispone de seis viviendas para personas vulnerables y, además, facilita la concesión de ayudas para la rehabilitación energética de los inmuebles, de cara a hacer habitables lugares en malas condiciones.

AUMENTO DE PERSONAS MIGRANTES

Dentro de este aumento de peticiones influye el aumento de la llegada de personas y familias inmigrantes este 2022, debido a la apertura de fronteras tras la pandemia. En la oficina de Extranjería de A Coruña se han registrado este año más de 5.000 solicitudes de autorización de residencia y trabajo de gente llegada de otros países que viene a vivir aquí. Todo hace pensar que se superará la cifra del año pasado, cuando llegaron más de 9.000.

La mayor parte de personas son de Latinoamérica, especialmente de Venezuela, y muchas de ellas tienen lazos familiares con Galicia. La oficina que los recibe ha reforzado el servicio con dos personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo