COPE

Perros de terapia acompañan a menores víctimas de la violencia machista en A Coruña

El proyecto ha beneficiado a 42 menores de Betanzos y Curtis y se amplía ahora a Miño y Cambre

Bosco, Pot, Uva y Matilda, perros de terapia

Bosco, Pot, Uva y Matilda, perros de terapia

E.PressA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

La Fundación María José Jove amplía el programa de acompañamiento para menores víctimas de violencia machista con perros de terapia a dos municipios más de la comarca de A Coruña. Miño y Cambre se suman así a Curtis y Betanzos, en los que durante el último año y medio 42 jóvenes fueron atendidos por la iniciativa.

"Al principio, están reticentes a hablar de su situación, pero, con el avance de las sesiones, percibimos que mejora su autoestima, se reduce la ansiedad y estrés y están más receptivos y colaboradores", explica la responsable del programa, pionero en España, y del área de Salud de la fundación, Emma Justo.

Los perros de terapia, con las personas responsables del Proyecto Venus

Los perros de terapia, con las personas responsables del Proyecto Venus

En declaraciones a Europa Press, Justo relata que se ponen en contacto con las familias cuando entra en el juzgado de Betanzos una denuncia por violencia machista, a través de la asociación APICO, y que se elige al perro de entre los cuatro que tiene adiestrados para estas terapias la empresa Candamín.

"Se individualiza la terapia con perros entrenados, que tienen gran experiencia en este ámbito", señala. La duración de las sesiones para los menores, de entre 3 y 13 años, son variables, alrededor de una decena, una por quincena, y también acuden con los animales a los trámites en el propio juzgado.

"Es un ámbito que es hostil incluso para los adultos y el perro les da protección y seguridad", defiende la experta.

BALANCE

"Ojalá tuviéramos menos casos, porque significaría que este tipo de violencia machista no existe", desea la responsable de la Fundación María José Jove, que apunta a que el balance del año y medio de funcionamiento del programa ha sido "muy bueno".

En los 42 menores, dice, se detectaron mejoras en el descanso y en los resultados escolares.

"Las sesiones de terapia asistida con perros mejoran la gestión de emociones y la frustración porque, cuando llegan por primera vez, es complicado que hablen", relata la experta, que afirma que el objetivo del programa es acercarlo "al máximo posible" a los niños que puedan estar en esta situación.

A partir de mediados de enero, además de con víctimas de violencia machista, el programa se ampliará a otros menores "vulnerables" en Cambre.

Y es que, en este municipio, los casos se remiten al Juzgado de Violencia de Género de A Coruña, no al de Betanzos. Justo desea que "ojalá con el tiempo" el de la ciudad también admita a los perros como acompañantes de los niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar