• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mar devuelve la cartera de uno de los policías muertos hace siete años en un rescate en el Orzán (A Coruña)

Una mujer que paseaba el perro la encontró en la orilla de la playa el domingo

Cartera y placa del policía aparecidos en Riazor

Cartera y placa del policía aparecidos en Riazor 

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El 27 de enero de 2012, tres policías murieron en la playa del Orzán (A Coruña) al intentar rescatar, sin éxito, a un estudiante de Erasmus que se había metido en el agua en pleno temporal. Casi 8 años después, el mar nos vuelve a asombrar, y ha devuelto la cartera de uno de los agentes fallecidos en aquella fatídica noche.

La encontró este domingo, día 17, una mujer que paseaba el perro en la playa de Riazor, a unos metros de donde tuvo lugar la tragedia. El animal empezó a escarbar en la orilla y descubrió la cartera profesional del agente de la Policía Nacional Javier López López. Ella enseguida se dio cuenta de lo que era y avisó a la policía del hallazgo.

Dentro de la cartera de color negro se encontraba, en muy buen estado, el carné del agente, plastificado y todavía con el chip. También la placa profesional de Javier López López, bastante más deteriorada por el efecto de la salitre. El hallazgo ha sido comunicado a la familia, que decidió donar los objetos para su exhibición, a partir de ahora, en el Museo de la Policía Nacional del cuartel de Lonzas, en A Coruña.

Según el delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada no está claro si, con los temporales de las últimas semanas, el mar llevó la cartera a ese punto o si llevaba allí mucho tiempo. Losada ha expresado una “gran emoción” por esta circunstancia que vuelve a traer a primera plana la historia de los 'Héroes del Orzán'.

Javier López López era coruñés, vecino de O Castrillón. Se licenció en Derecho, pero su vocación siempre fue ser policía nacional. Murió en servicio esa noche de 2012, al tirarse al agua con sus compañeros para tratar de salvar al estudiante Tomas Velicky. En su homenaje, se le dio nombre a una calle de la ciudad de A Coruña, cerca de donde vivía, y se inauguró el monumento a los Héroes del Orzán en la escollera que divide la playa con la de Riazor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar