• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Malestar por la cancelación del lanzamiento del globo de Betanzos (A Coruña)

Habrá dos intentos más, el 18 y el 25

Globo de Betanzos

Globo de Betanzos

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Había muchas ganas, pero no pudo ser. La lluvia y el viento impidieron el lanzamiento en la noche del martes del Globo de Betanzos, en A Coruña . Miles de personas estaban pendientes de uno de los principales actos de las fiestas de San Roque, pero se quedaron con las ganas.




Hasta media hora antes no se anunció que el lanzamiento no era posible por las condiciones meteorológicas. La decisión, tal y como se había avanzado a lo largo de la jornada, se iba a tomar media hora antes del evento. La forma de comunicarlo causó mucho malestar entre toda la gente que esperaba, paraguas en mano, en la plaza García Hermanos.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Las previsiones eran nefastas, la única esperanza que teníamos es que San Roquiño hiciese una de las suyas", confesó en COPE Coruña Emilio Pita, de la Fundación Globo de Betanzos. Reconoce que ya no fue tanto por la lluvia, sino que "el viento es el peor enemigo del globo"

DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

Así las cosas, si el tiempo lo permite, el globo se lanzará este jueves 18 en coincidencia con la primera jira a Os Caneiros, algo que no pasa desde hace más de medio siglo. El concello de Betanzos y la subdelegación del gobierno han puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad por este motivo.





Protección Civil duplicará efectivos con la presencia de voluntarios de otras agrupaciones de la comarca. A ellos se suman la Policía Local, con refuerzos, y la Guardia Civil. En cuanto a Os Caneiros, las embarcaciones comenzarán hacia las doce del mediodía su recorrido por el río Mandeo

DOS INTENTOS MÁS

Si el jueves el tiempo tampoco permite que el globo vuele, el día 25 será el tercer intento... y último. De no ser posible en esa fecha, el aerostato se destruirá, como marca la tradición de la familia Pita, la responsable de mantener este emblemático acto de los festejos.

El aerostato de papel, el más grande del mundo se eleva desde la plaza García Hermanos cada 16 de agosto desde el siglo XIX. Está elaborado de forma tradicional, con cuarterones de papel de estraza pegados con un engrudo de harina. Cada uno de ellos está decorado con motivos humorísticos referentes a la actualidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE