• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los curiosos métodos con los que los alcaldes gallegos pretenden controlar el aforo de las playas

Plantean la utilización de drones, videocámaras o parcelas en los arenales

Vídeo

N.B,A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

Ir a la playa este verano y guardar el necesario distanciamiento social va a ser un reto importante para todos los municipios de costa. En Galicia, la Xunta va a poner a disposición un sistema de cita previa, similar al que se aplica desde hace años para visitar la playa de As Catedrais de Lugo.

Así, quien quiera acudir a un arenal específico podrá pedir cita a través de una aplicación móvil o Internet y podrá acceder con un código QR en su teléfono o impreso en papel. Pero este sistema ha sido recibido con tibieza por muchos alcaldes de la comunidad gallega, que han puesto sobre la mesa otros curiosos métodos para evitar las aglomeraciones de las playas. Estos son algunos de ellos:

DRONES EN SANXENXO

Uno de los municipios preferidos por los turistas en las Rías Baixas es el de Sanxenxo (Pontevedra). Allí, el Ayuntamiento difundiráimágenes en directo de sus 18 playas con bandera azul, grabadas a través de drones.

Así, el bañista podrá valorar desde casa cuál es el arenal menos saturado y elegir a cuál acudir, para poder guardar las distancias de seguridad. Las aeronaves eso sí, respetarán las distancias mínimas que marca la ley para que no se pueda identificar a los bañistas.

PARCELAS EN VIGO

Sanxenxo planteó a principios de mayo “parcelar” sus arenales para delimitar el espacio que puede ocupar la toalla de cada asistente. Y parece que este será el método que utilicen en otro municipio pontevedrés: el de Vigo.

El regidor vigués, Abel Caballero, ha planteado un sistema para dividir en cuadrículas la arena para permitir guardar la distancia de seguridad necesaria entre los bañistas y garantizar la limpieza nocturna de la zona. En los próximos días presentará oficialmente la solución para un arenal tan concurrido como el de Samil.

VIDEOCÁMARAS EN A CORUÑA

En el municipio de A Coruña, donde las playas se llenan de gente en verano, se sopesa la utilización de videocámaras para controlar el aforo de sus arenales urbanos. Estudian que, desde la web municipal, la ciudadanía se pueda informar de cómo de llena está una u otra zona.

El uso de videocámaras, hasta ahora, se restringió en el municipio herculino a momentos muy puntuales, como la celebración del San Juan. La noche del 23 al 24 de junio miles de hogueras se encienden en las playas de Orzán y Riazor. En los últimos años al amplio dispositivo de seguridad se ha sumado la utilización de videovigilancia y cámaras térmicas que indican si alguna persona se mete en el mar, algo prohibido durante esa jornada de fiesta.

EN OLEIROS TRABAJAN LOS SOCORRISTAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro municipio gallego con gran superficie de playas, el de Oleiros (A Coruña), no piensa utilizar el sistema de cita previa. De hecho, su alcalde, Ángel García Seoane, calificaba en COPE Coruña este sistema de “la burrada más grande que oí en los últimos años”.

El regidor considera que los propios bañistas serán responsables a la hora de guardar las distancias de seguridad o que, en todo caso, serán los socorristas los que velen por que no se apelotonen las personas en los arenales. García Seoane apela a la dificultad de “controlar” el aforo de lugares con varios accesos y reta al gobierno “a mandar el Ejército” si finalmente se ven obligados a establecer algún sistema de acceso a las playas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo