• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las víctimas de abusos por parte de un profesor de A Coruña temían “que nadie las creyera”

Lo único que pretendían es que lo condenaran a no dar clase, señala la abogada de siete de las alumnas que denunciaron a un docente de la escuela de arte Pablo Picasso

Audio

Así eran los abusos sexuales a alumnas de un profesor de la Escuela Pablo Picasso en A Coruña

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39


El Juzgado de lo penal 4 de A Coruña ha inhabilitado durante catorce años y cuatro meses a un profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso, en la ciudad heruclina. Se le condena por abusos sexuales a ocho de sus alumnas.

TOCAMIENTOS HABITUALES

Según el fallo, era habitual que les tocase la espalda a las estudiantes o las masajeara en las tutorías y en el despacho. Había desde acercamientos en clase a tocamientos en los glúteos. Así, a una estudiante "le puso la mano sobre el muslo por debajo de la mesa acariciándoselo durante toda la explicación", a otra le tocó las nalgas, y a esta última y a otra chica les introdujo la mano dentro de la cinturilla del pantalón, recoge la sentencia.

El contacto físico se daba, especialmente, en ámbitos donde las alumnas estaban especialmente indefensas: tutorías privadas e individuales a las que era obligatorio asistir si se quería aprobar la asignatura. “Fundamentalmente ahí se producían los hechos", señala la letrada de siete de las chicas. A estas reuniones particulares “no les dejaba ir con otra persona” y la asistencia era “imprescindible para conocer la nota”.

MIEDO A NO SER CREÍDAS

La sentencia recoge que "el acusado, al acercarse a sus alumnos para resolver sus dudas o darles alguna explicación, era habitual que les tocase la espalda acariciándola. El hombre alegó que era un “tocón”, que era muy dado al contacto interpersonal, como si no hubiese nada malo en una conducta claramente anormal con chicas adultas, pero muy jóvenes. Eran estudiantes de 21 a 23 años que “inicialmente” podían “llegar a pensar que es una muestra de apoyo y cariño”, pese a que no cesaba incluso cuando manifestaban que estaban incómodas con la situación.

Al principio no se lo contaban a nadie porque pensaban que no les ocurriría a otras, hasta que un día una lo compartió en grupo y se dieron cuenta de que había más afectadas. Y el temor principal de las víctimas era “que nadie las creyera”, porque “no tenían testigos, las testigos eran entre ellas porque todas cuentan lo mismo y con la misma mecánica”.

INHABILITACIÓN Y COMPENSACIONES

Hubo nueve denunciantes, dos de ellas representadas por Fiscalía, y se condena al hombre por abusos a ocho de las chicas. La sentencia prohíbe al hombre acercarse o comunicarse con las víctimas durante dos años y tendrá que abonarles indemnizaciones que suman unos 45.000 euros.

El hombre no irá a prisión pero el fallo, presumiblemente, el fallo, impedirá que vuelva a ejercer la docencia, puesto que acumulará hasta 14 años de inhabilitación.“Lo único” que querían las víctimas, señala Villares, “que lo condenaran a no dar más clases”, porque las chicas tienen constancia de más casos, incluso mujeres “que se cambiaron de centro” para evitar el contacto del profesor.

Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2021 aunque las denunciantes que este tipo de abusos viniese de largo, porque él daba clase en la escuela desde 2001. Fue apartado de la docencia por la consellería de Educación en el momento en el que las alumnas denunciaron la situación a la dirección del centro, en 2021.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar