• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

VÍDEO

Las olas arrastran coches aparcados en el dique de abrigo de A Coruña

Un espectacular vídeo grabado desde la Torre de Control muestra la fuerza de la alerta naranja 

Vídeo

Las olas arrastran coches en el Dique de Abrigo de A Coruña

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:47

El litoral coruñés empieza a normalizarse después de tres días de alerta naranja por temporal. Fue una semana con varias imágenes impactantes debido a la fuerza de las olas y el mar de fondo. Bancos que se movieron un metro en Riazorcaos de tráfico por la arena en la calzada del paseo u olas que llegan a zonas poco habituales como Pelamios. Pero impacta especialmente la fuerza del mar, que llegó a arrastrar coches aparcados en el dique de abrigo. 

Así lo demuestra un vídeo grabado por un trabajador de la Torre de Control de A Coruña, que se ha hecho viral en las últimas horas. Muestra cómo las olas superan ampliamente el espigón e invaden el aparcamiento situado bajo el edificio de control marítimo. Uno de los vehículos está encima de las rocas. No cae al mar solo porque lo impiden unas vallas metálicas. 

El mar que movió coches oficiales en el dique

De situaciones similares en el dique de abrigo ha hablado en COPE el excapitán marítimo Gustavo Ortega. Se acaba de jubilar tras 15 años en el puesto en A Coruña, que ejercía desde esa misma Torre de Control. "Ahí nos bañamos", dijo, en temporales similares, "con olas de 5/6 metros y vientos que superan 30 nudos". Comentó, de hecho, que, cuando todavía no había aparcamiento, los coches oficiales "aparecieron al otro lado del muelle" debido a la fuerza del oleaje. 

El director de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Carlos García Touriñán, ha recordado la necesidad de precaución con episodios como estos. Recuerda que si una ola "mueve un coche" es "suficiente para tirar a cualquier persona que esté bien físicamente. "A veces no valoramos la fuerza que tiene el mar", recalca. En los últimos días varias personas volvieron a acceder a la playa y a zonas como la Coraza del Orzán, pese a los precintos y las advertencias de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar