• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las obras del nuevo hospital de A Coruña comenzarán en diciembre

La Xunta licita por 13 millones de euros los trabajos de la denominada ‘fase cero’

Recreación del Nuevo Hospital de A Coruña

Recreación del Nuevo Hospital de A Coruña

Europa PressA Coruña

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:13

Las consellerías de Sanidade y de Infraestruturas e Mobilidade han presentado este miércoles la licitación de las obras con las que se pone "la primera piedra" para el "nuevo Chuac" -Complexo Hospitalario Universitario A Coruña-. Los trabajos de esta "fase 0" contarán con una inversión de unos 13 millones de euros y prevén que comiencen en diciembre, con un plazo de ejecución de 18 meses.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado en rueda de prensa telemática que se ha publicado la licitación por 13.081.858 euros para obras que se prevén comenzar en diciembre, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

Rueda de prensa Hospital de A Coruña

Los conselleiros de Infraestructuras y Sanidade, Ethel Vázquez y Jesús Vázquez, y el gerente del CHUAC, Luis Verde, en rueda de prensaCONCHI PAZ

Almuiña ha incidido que la inversión en el Chuac se sitúa, con esta nueva aportación, en el entorno de los "100 millones". "Se hizo un bloque quirúrgico, uno de los mejores de España; unas nuevas urgencias; una central de esterilización y unidad de hospitalización", ha señalado.

Para el titular de Sanidade esta "nueva inversión es estratégica" porque "potencia la actividad ambulatoria, refuerza la atención urgente y los cuidados críticos y la hospitalización", elementos que, tras pasar esta epidemia, "demostró" que quieren "reforzar en todos los ámbitos sanitarios".

Tras "felicitar y agradecer" a "todo el personal" de esta área sanitaria coruñesa su trabajo, ha subrayado que dan "este primer paso para convertir en realidad los primeros avances que dan paso al nuevo hospital de A Coruña", ha afirmado.

CUATRO PLANTAS

El proyecto que sale a licitación actuará "en cuatro plantas", ha concretado Almuiña. En una primera, ha detallado, "se va a trabajar para ampliar los servicios de farmacia, de urgencias y de mantenimiento". Así, ha destacado que el área de urgencias contará con "150 metros cuadrados adicionales". Y el servicio de farmacia pasará a ocupar 250 metros cuadrados, lo que mejorará "notablemente su capacidad", ha afirmado.

Las obras de la cuarta planta, ha añadido, van a responder a "algo muy demandado por los profesionales", ha señalado, en el marco del plan estratégico de la Xunta para "ampliar cada vez más la actividad ambulatoria". Por ello, contarán con 102 nuevos puestos previstos de hospital de día.

Estos "nuevos hospitales de día", ha concretado el conselleiro, "permitirán la creación de 32 locales que posibilitarán un uso más racional de los espacios existentes para las consultas externas".

En la quinta planta crearán una nueva unidad de hospitalización con 18 habitaciones, de ellas siete individuales y 11 con dos camas, con el fin de incrementar la "confortabilidad". Y en la sexta, ha añadido Almuiña, van a "unificar" las unidades de cuidados intensivos de politraumatizados y cuidados intermedios, "en total 30 camas", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El nuevo Chuac forma parte del compromiso del Gobierno gallego con la sanidad pública", ha sostenido Almuiña, que ha recalcado que esta infraestructura, junto con los proyectos para Ferrol y Pontevedra y los hospitales comarcales, "forma parte de la sanidad pública del futuro en continua evolución que se adapta a los nuevos tiempos".

"ATENCIÓN MEJORADA"

Al respecto, el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha asegurado que recibe el "inicio de este proyecto" con "mucha ilusión y alegría" para proseguir con una "atención de calidad" y "mejorada" a los pacientes.

En este sentido, ha manifestado que estos trabajos posibilitarán incrementar locales de consulta externas lo que "permitirá hacer más actividad y con más agilidad". "Va a ayudar mucho", ha admitido, para añadir que supone el "pistoletazo de salida de un proyecto muy ambicioso" para "los próximos 20 años".

COLABORACIÓN

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha explicado que la licitación de esta "fase cero" para la mejora del Chuac, cuyo plazo de presentación de ofertas termina el 7 de julio, "permitirá nuevas áreas hospitalarias y refuerzo de servicios".

Vázquez ha defendido las obras públicas con carácter "estratégico" como éstas por el "papel clave en la dinamización económica" y porque "construir sanidad pública siempre es imprescindible" y "esencial", en especial en una situación de emergencia sanitaria como la actual.

Para la conselleira "la mayor prioridad en materia de infraestructuras en el área de A Coruña tiene que ser el nuevo Chuac". "Es un gran proyecto", ha asegurado y "la mayor inversión en obra pública en A Coruña", ha apostillado. "Estamos convencidos de que, para sacar adelante este proyecto, tenemos que trabajar de la mano la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña", ha sostenido.

De este modo, ha apelado a un "sólido marco de colaboración" con el Consistorio herculino, que espera que firme el convenio en "poco tiempo", con el "mismo modelo que se usó en la ampliación de Montecelo". Ethel Vázquez ha detallado que se tramitará a través de proyecto sectorial de incidencia supramunicipal porque "da las mejores garantías y agilidad"; y limita las aportaciones del Ayuntamiento de A Coruña para las expropiaciones y "si hay incidencia las asumirá la Xunta", ha matizado, por lo que se "evitan incertezas en las arcas municipales", ha valorado.

Además, se prevé una cuantía máxima para los accesos y, si hay más a mayores, lo asumirá también la Xunta, ha subrayado la conselleira. Y propone que pueden cofinanciar otras administraciones como en el caso de la Diputación provincial en las obras de Montecelo. Y ofrece la Administración autonómica "facilidades" para las anualidades del Ayuntamiento, que no tendrá que aportar "hasta el año 2022". "Son anualidades razonables y cómodas", ha matizado.

"Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo, por eso ofrecemos una propuesta de convenio que ofrece facilidades", ha sentenciado, para afirmar que quieren "trabajar de la mano del Ayuntamiento" herculino.

Ethel Vázquez ha matizado que esta obra "tiene una gran complejidad técnica" y "urbanística". "Para blindar la sanidad pública de futuro es un ejemplo de infraestructura necesaria estratégica", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2