• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así será el nuevo hospital de A Coruña

Se construirá al lado del actual CHUAC y costará casi 400 millones de euros

Recreación del Nuevo Hospital de A Coruña

Recreación del Nuevo Hospital de A Coruña

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

Fueron meses de estudios y de barajar opciones. El nuevo Hospital de A Coruña se llegó a colocar en la fábrica de armas o hasta fuera del municipio. Eran algunas de las posibilidades para dar respuesta a una realidad: la necesidad perentoria de ampliar la capacidad sanitaria de nuestra ciudad. Hoy, tenemos respuesta. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha presentado el proyecto ante la comunidad sanitaria 

El complejo será un “hospital espejo”. Se levantará sobre varias parcelas anexas al actual hospital herculino, detrás del hotel de Pacientes. Se expropiarán 40.000 metros cuadrados de terreno entre Eirís y As Xubias, lo que supondrá duplicar la ocupación actual hasta 86.000 metros cuadrados y llegar a más de 200.000 de superficie hospitalaria construida.

La solución de la antigua Santa Bárbara, que se barajó, era viable pero generaba más incertidumbres. Quedó descartada, principalmente, por los accesos. Según todos los estudios, repercutiría en un mayor colapso de Alfonso Molina. Escoger esa opción supondría, además, sumar cuatro años a los plazos del proyecto. Para optar por esta ubicación se ha tenido en cuenta la opinión de 1700 profesionales y usuarios, a los que se ha consultado en los últimos meses.

NUEVAS DOTACIONES SANITARIAS Y DE INVESTIGACIÓN

El nuevo complejo tendrá varios edificios pero estará dividido, básicamente en dos áreas: la sanitaria y la de investigación. Las dotaciones sanitarias, con las últimas tecnologías, incluirán servicios como radiología, quirófanos, UCI de agudos, Radioterapia o Medicina Nuclear, entre otros. Así, se incrementará en un 108% el espacio de Urgencias, en un 49% el de consultorios, habrá un 30% más de quirófanos y un 15% más de camas. Al margen, se construirá otro edificio de unos 10.000 metros cuadrados destinado a la investigación y que será la sede del Inibic (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña). Se plantea, además, una mejora de accesos, conexiones y aparcamiento.

El presupuesto total del nuevo CHUAC asciende a 395 millones de euros, entre obras, expropiaciones y trabajos de urbanización y accesibilidad. El hospital Materno infantil se trasladará al nuevo complejo, que implicará una reorganización y redistribución de los servicios sanitarios de A Coruña. En este sentido, el presidente de la Xunta  ha anunciado que destinará 10 millones de euros a mejoras en el Abente y Lago y 2,5 al hospital de Oza.

LA TRAMITACIÓN COMIENZA ESTE AÑO 

La intención de la Xunta es comenzar la tramitación este mismo año. Según el presidente Feijóo, el proyecto constructivo se licitará en un máximo de dos meses. En este plazo arrancará también la remodelación de los accesos, que contemplan de un nuevo anillo de distribución de tráfico para poder entrar en la nueva área sanitaria. El proyecto del nuevo CHUAC requerirá de la aprobación de un Plan Sectorial específico. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha brindado su total colaboración con la actuación. 

Además, en estos dos meses, continuarán además las obras del Plan Director, que contemplan actuaciones en las dependencias de las antiguas urgencias. Allí se ubicarán nuevos hospitales de día y una nueva planta de hospitalización. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE