Las escuelas infantiles municipales serán gratis en A Coruña el próximo curso
El Ayuntamiento aprueba este miércoles el reglamento que lo hará posible.

Imagen niño escuela infantil
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de A Coruña aprobará este miércoles el nuevo reglamento de las escuelas infantiles municipales , lo que posibilitará su gratuidad en el curso 2020-2021. Así, la educación de 0 a 3 años no tendrá coste en estos centros, lo que beneficiará a unos 830 niños y niñas de la ciudad herculina.
La decisión se ha consensuado entre el grupo de gobierno, del PSOE, y Marea Atlántica. Ambos grupos han firmado un documento que impulsa mejoras en el funcionamiento de las instalaciones. La Junta de Gobierno Local, cuyos miembros se reúnen de forma telemática, dará luz verde a este reglamento.
La nueva normativa se aplicará en el curso 2020/2021 y afectará a los nueve centros que conforman la red de escuelas infantiles municipales: Agra do Orzán, Arela, A Caracola, Carmen Cervigón, Carricanta, Os Cativos, Luis Seoane y Os Rosales. La alcaldesa herculina, Inés Rey, aboga “por una educación infantil de calidad y que sirva también para favorecer la conciliación familiar”.
El presupuesto de este año, ya en vigor, contempla una partida de 479.000 euros para hacer viable esta gratuidad. Incluye la financiación del 100% de las plazas con fondos municipales para aquellas familias empadronadas en el término municipal de A Coruña.
NUEVO REGLAMENTO
El nuevo reglamento sustituirá a la normativa vigente desde 2014, y situará la renta o la conciliación laboral y familiar como criterios relevantes para el acceso a las escuelas infantiles. Además, incorporará objetivos como el fomento de la igualdad, el uso del gallego como lengua vehicular, la sostenibilidad ambiental o la alimentación saludable. Se primará el producto de proximidad en las guarderías.
El nuevo reglamento contempla el carácter plurilingüe de las escuelas infantiles y refuerza el conocimiento de las lenguas, incluido el acercamiento al inglés. También se creará un Consejo de Participación, que facilitará que las familias puedan tener una mayor participación e implicación en los proyectos de estos centros.