• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Las donaciones de la Fundación Amancio Ortega han beneficiado a 27.000 pacientes con cáncer en Galicia

Son los que han usado los nueve aceleradores lineales que financió la entidad para hospitales del SERGAS

Amancio Ortega

Amancio OrtegaEuropa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:05

Los aceleradores lineales financiados por la fundación Amancio Ortega para el tratamiento del cáncer han beneficiado a más de 27.400 pacientes oncológicos de Galicia hasta el momento. Es el balance realizado este miércoles por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento de Galicia.

Son nueve los equipos que están instalados en los servicios de radioterapia de los hospitales del SERGAS, tras el acuerdo que firmó la Xunta en 2015. El próximo mes, se pondrá en marcha un décimo en Vigo, el último vinculado a este contrato.

CASI 300.000 MAMOGRAFÍAS

Además, el convenio entre ambas instituciones hizo posible la realización de unas 295.000 mamografías. Se realizaron con los 16 equipos que financió la fundación vinculada al dueño de Inditex. Cuatro de estas máquinas se destinan al programa de cribado de cáncer de mama, siete están en hospitales comarcales y otros cinco se dedican a diagnóstico hospitalario.

EQUIPO DE SECUENCIACIÓN MASIVA DE ADN

Gracias a la colaboración con la entidad, se está instalando un nuevo equipo de secuenciación masiva de ADN en la Fundación Pública de Medicina Xenómica. El contrato ha sido formalizado por un importe de 1,4 millones de euros y empezará a funcionar en breve, según el conselleiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar