• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Las claves del posible 'no' del Consorcio de As Mariñas a la planta de Nostián, en A Coruña

El ente que reúne a ocho concellos de la comarca licitará el tratamiento y el transporte de residuos de manera conjunta y eso podría suponer su abandono de la planta de reciclaje

Audio

¿Por qué el Consorcio de As Mariñas decide ir por libre en el tratamiento de basura?

Noela Bao
Coordinadora Digital de Galicia

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:16

Fue inesperado. Tras apostar por la planta de Nostián, el Consorcio de As Mariñas anunció este martes en las últimas horas y tras una reunión con el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage y la concejala de Medio Ambiente que licitará en solitario el tratamiento de la basura.

La planta de reciclaje de Nostián la usan el Ayuntamiento de A Coruña y ocho de la comarca: Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. De hecho, desde estos municipios aportan 4 de cada 10 toneladas de basura que se tratan en las instalaciones. Por eso, no quieren ser un convidado de piedra en las condiciones que se establecen en el tratamiento de los residuos.

¿Qué es lo que van a hacer?

Sacarán a concurso la licitación del servicio de transporte y gestión de la basura. El principal punto de fricción es que el consorcio de As Mariñas quería participar en la propia gestión de la planta de basuras, igual que se hace con la depuradora de Bens. Después de muchas reuniones, no lo han conseguido. “No nos han dejado entrar en la gestión con un documento como puede existir en la depuradora de Bens”, señala José Antonio Santiso, presidente del ente comarcal. La EDAR está comandada a especie de sociedad encabezada por el concello de A Coruña pero con cuatro concellos que “también tienen algo que decir y forman parte”, con lo que tienen “la manera de fiscalizar el gasto y controlar la gestión”.

¿Por qué toman esta decision?

La insistencia en formar parte de la gestión se debe, fundamentalmente, a una cuestión: los fallos internos de la planta hacen que se recicle cada vez menos. El 50% de la basura no se puede tratar, se lleva a un vertedero de Sobrado dos Monxes y eso significa pagar cada vez más. “Pagamos más de 70 euros por tonelada por llevar rechazos”, puntualiza Santiso.

¿Cuánto se ha encarecido el recibo?

Por no poder evitar este incremento de costes, los concellos se han visto abocados a subir el importe de la tasa de basuras en los recibos de los vecinos en un 35%. Se hace para compensar la subida de costes que implican los gastos extra, que se ha duplicado.

Si hace unos años se pagaban 60 euros por tonelada, ahora, recalca Santiso, “estamos pagando 120 euros por el tratamiento, no la recogida ni el transporte, solo por el tratamiento. Eso es inasumible por parte del consorcio. De hecho, hemos tenido que subir la tasa porque no podemos subir otros impuestos como hace el Ayuntamiento de A Coruña”

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El consorcio va a iniciar de inmediato los trámites para elaborar los pliegos de la nueva concesión conjunta. La semana que viene tienen una reunión con una consultora para comenzar con los trabajos.

El plazo límite es octubre de 2025. Es entonces cuando termina la concesión actual

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿El consorcio de As Mariñas va a abandonar la planta de Nostián?

No necesariamente. Sí es cierto que el anuncio abre la puerta a que traten sus basuras en Sogama, como hizo en su momento Arteixo, pero al final la decisión se determinará por quien más se ajuste a las condiciones administrativas y económicas que establezcan desde la comarca. Por eso, el presidente del consorcio evita hablar de “separación”

“No separamos ningún camino, elegimos que el mismo operador que nos recoja y transporte la basura, se encargue de gestionar el tratamiento”, asegura el presidente comarcal. ¿Dónde? “No descartamos que sea Nostián, evidentemente, va a depender de lo que allí se haga y el precio que se ponga” ,reconoce.

¿Cómo se lo ha tomado el Ayuntamiento de A Coruña?

Con aparente tranquilidad. En un comunicado, anuncian la puesta en marcha, por su parte, de la licitación de la gestión de la planta de Nostián. Para ello, “seguirán contando” con los concellos del Consorcio de As Mariñas para el tratamiento de los residuos e incorporarán las sugerencias que les han ido transmitiendo en los últimos meses, según dicen. Está por ver si estos ocho concellos cuentan, a su vez, con las instalaciones de A Coruña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar