Las bicicletas municipales de A Coruña volverán a estar operativas este jueves
Será obligatorio el uso de guantes para poder utilizar el servicio de Bicicoruña

Bicicletas en una estación de Bicicoruña
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de A Coruña reactiva este jueves, 23 de abril, el servicio de Bicicoruña. El alquiler de bicicletas municipal había quedado en suspenso desde el inicio de la crisis del coronavirus.
Para poder usar las bicis, será obligatorio llevar guantes. El consistorio retoma ahora este servicio tras reforzar las medidas de limpieza y desinfección de las bicicletas y las instalaciones y al considerar que la bicicleta es un método de transporte individual seguro y que “permite el distanciamiento social” imprescindible para evitar contagios.
Durante las semanas en las que estuvo suspendido el servicio, la empresa municipal EMVSA ha limpiado y desinfectado todas las bicicletas, bases y furgonetas de reparto. Las tareas seguirán desarrollándose a diario para reducir y minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos para las personas que utilicen este método de transporte.
REAPERTURA GRADUAL
La reapertura se realizará de forma gradual a partir de este jueves. Las estaciones se reabrirán de lunes a viernes, de 7:30 a 20:30 horas. Los sábados las bicicletas estarán disponibles en horario de 7:30 a 14:30. Los domingos y festivos no habrá servicio, hasta nuevo aviso.
El Ayuntamiento recuerda que solo se podrán utilizar las bicicletas para “trayectos justificados y permitidos por las autoridades en el estado de alarma” y en el “tiempo necesario” para eso. En un primer momento, se instalarán solo tres bicicletas en cada estación.
LOS GUANTES, OBLIGATORIOS
Será obligatorio llevar guantes de protección tanto durante la retirada y el depósito de la bicicleta como durante todo el trayecto. El gobierno coruñés recuerda la necesidad de seguir las normas de higiene, seguridad y distancia social aprobadas por las autoridades sanitarias. Además, los usuarios evitarán tocar la estación aparca-bicicletas y las partes del vehículo que no sean necesarias para poder conducirlos
La Policía Local controlará que las personas que utilicen Bicicoruña cumplan las normas. De hecho, podrán ser sancionadas e incluso se les podría retirar el abono del servicio de alquiler si se incumplen estas indicaciones. Los responsables municipales recomiendan llevar durante los trayectos un documento que justifique el desplazamiento y el uso de una mascarilla de protecció.
RENOVACIÓN AUTOMÁTICA DE ABONOS
Hasta que finalice el estado de alarma, los abonos anuales se prorrogarán desde el cierre del servicio, el 13 de marzo de 2020. En ese caso, no será necesario que la persona contacte con atención al cliente o registre una incidencia.
Cualquier gestión se puede tramitar a través del correo electrónico contacto@emusa.es o en los teléfonos 981 910 460 y 881 922 316.



