Iván, policía nacional de A Coruña, pide que sean considerados profesión de riesgo: "Es un agravio"
El secretario de la asociación JuntosPolGC califica la situación de incomprensible. Se manifestarán este sábado en Madrid para reclamar sus derechos

Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura14:32 min escucha
La asociación JuntosPolGC que representa a policías nacionales y guardias civiles volverá a reivindicar en las calles una reclamación histórica: ser considerados profesión de riesgo. La protesta tendrá lugar este sábado a las 11 de la mañana en Madrid, partiendo de la Plaza de Callao, para visibilizar lo que consideran un agravio frente a otros cuerpos policiales autonómicos y exigir soluciones al Gobierno.
Un agravio sin explicación lógica
Iván Martínez, secretario de la asociación JuntosPolGC, califica la situación de incomprensible. "Si tuviésemos una explicación lógica, no estaríamos aquí ahora mismo", ha afirmado. Según Martínez, esta falta de reconocimiento es "un agravio" comparativo, especialmente cuando la Comisión Europea ha sugerido que su actividad debería ser catalogada como de "alto riesgo".
Su representante legal, el abogado Xaime da Pena sostiene que la situación es "antidemocrática" y podría vulnerar el artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad de todos los españoles ante la ley. Da Pena señala la incoherencia de que un mossos d'escuadra sea considerado profesión de riesgo y un policía nacional o un guardia civil no, a pesar de tener "las mismas competencias y el mismo trabajo".
Tenía que ser de alto riesgo, no de riesgo"
Secretario de la asociación JuntosPolGC
La declaración de profesión de riesgo tendría un impacto directo en la jubilación de los agentes, permitiéndoles un retiro anticipado a los 59 años. Iván Martínez ha explicado que esta medida corregiría la situación de los agentes que ingresaron en el cuerpo a partir de 2011 y que, bajo el régimen de la Seguridad Social, se ven obligados a jubilarse "mucho más tarde".
JUBILACIÓN, SALARIO Y OTRAS REIVINDICACIONES
A esta demanda se suma la de una jubilación digna. Los colectivos denuncian una pérdida de poder adquisitivo de al menos "800 euros a la hora de la jubilación". Esto se debe a que su bajo complemento general no les permite cotizar por otros conceptos, y como resultado pensiones considerablemente mermadas.
Tenemos una pérdida de poder adquisitivo de 800 euros a la hora de la jubilación"
Secretario de la asociación JuntosPOLGC
La equiparación salarial con policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra es otro de los puntos clave. Iván Martínez asegura que las diferencias salariales alcanzan "casi 1000 euros más" a favor de los cuerpos autonómicos, una brecha que también se refleja en la pensión de jubilación, ya que ellos se retiran con el sueldo íntegro.
Y hay gastos que tienen que cubrir ellos mismos. Por ejemplo, "nosotros cuando vamos a un juicio (a testificar como investigadores) no está pagado. Tenemos que ir en nuestro día libre, con nuestros medios y nuestro dinero para gasolinera. No se nos pagan tampoco las horas extras".

Iván Martínez y Xaime Da Pena, en los estudios de COPE Coruña
Principio de autoridad y falta de medios
Más allá de lo económico, los agentes reclaman "un amparo institucional y jurídico" para poder ejercer su trabajo en las calles, lo que se conoce como el principio de autoridad. Xaime da Pena ha alertado de que la falta de reconocimiento por parte del Ministerio del Interior se traslada a la sociedad, provocando una pérdida de respeto hacia los agentes.
El origen de esta nueva ola de protestas se encuentra en un acuerdo de 2015 que, según denuncian, fue incumplido casi en su totalidad por el Gobierno de la época. Ante la "inacción del gobierno y de los sindicatos", los agentes decidieron volver a unirse para que sus demandas tengan repercusión mediática y el Ejecutivo "vuelva a hacerles caso".
manifestación en madrid
Tanto Iván Martínez como Xaime da Pena han hecho un llamamiento a la sociedad civil para que acudan a la manifestación del sábado. Han subrayado que la convocatoria "no está para nada politizada" y que busca únicamente reivindicar unos derechos que consideran "muy justos" para proteger a quienes dedican su vida a "cuidar al ciudadano".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



