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Inditex vuelve a pulverizar sus records y garantiza su permanencia en España

La compañía descarta una subida generalizada de precios, con "ajustes selectivos" según el mercado

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultadosM.Dylan - Europa Press

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

Arteixo (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Inditex vuelve a pulverizar sus records. Así se desprende de la presentación de resultados, que la compañía ha detallado la mañana de este miércoles en su sede central de Arteixo (A Coruña).

2022 ha sido un año "exigente y excepcional" para la multinacional con sede en Arteixo en palabras de su consejero delegado, Óscar García Maceiras. Exigente, porque han tenido que afrontar el cierre de tiendas en Rusia y Ucrania, lo que redujo un 10% su superficie comercial. Y excepcional por un beneficio y unas ventas nunca vistas. Llegaron a 4130 millones de euros, un 27% más que el año anterior.

Vídeo

Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados de Inditex


EL PRIMER AÑO DE MARTA ORTEGA

La facturación ha superado los 32.000 millones, un 17,5% más respecto a 2021. Dentro de estas cifras, la venta online llega ya a 7800 millones, pero el crecimiento en tiendas también ha sido "espectacular", en palabras del representante de la compañía, hasta ascender al 23%. Son dos modalidades completamente integradas: dos de cada tres devoluciones de productos comprados por Internet se hacen en tienda y una de cada tres compras online se recogen fisicamente.

Con estos resultados Inditex se sitúa en una sólida posición financiera y de ventas. La tendencia se consolida en 2023, con un crecimiento del 13% de ventas entre el 1 de febrero y el 13 de marzo de este año.

Se trata de un balance satisfactorio del primer año de Marta Ortega al frente de la compañía. García Maceiras citaba palabras de la presidenta al abogar por "no desaprovechar" las "enormes oportunidades de crecimiento en todos los mercados y todos nuestros formatos comerciales", sin perder "los rasgos de humildad, prudencia pero también de enorme ambición" que definen a la compañía.

ESPAÑA, EN EL CENTRO

Todos los mercados han tenido un impacto positivo, con crecimientos muy destacados por ejemplo, en Estados Unidos, que es el segundo mercado de Inditex. Pero el primero sigue siendo España, cuyas ventas representan más del 14% del total de la textil .

Presentación de resultados de Inditex a la prensa

Presentación de resultados de Inditex a la prensa

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García Maceiras destacaba que el efecto sede se traduce en más de 1800 millones de contribución tributaria y más de 6000 millones a 6750 proveedores. En este sentido, ha garantizado que, a diferencia de empresas como Ferrovial, Inditex seguirá estando en el país. "Inditex tiene y va a seguir manteniendo su sede en España"

AJUSTES SELECTIVOS DE PRECIOS

Entre los desafíos inmediatos está la inflación. García Maceiras descarta una subida generalizada de precios, con una política que ae adaptará a cada producto y país. "Nuestra aproximación en precios tiene en cuenta cada formato y cada mercado", ha afirmado. En toco caso, en lugares"con tensiones inflacionarias por encima de la media" la compañía considera "ajustes selectivos"

Para este año Inditex prevé un incremento del dividendo del 29%, hasta un euro veinte por acción. El primer pago será el dos de mayo

NOVEDADES PARA 2023

En 2023 Inditex prevé extender a Francia y Alemania Zara Pre-Owned, una marca para promover la donación o reparación de las prendas de la marca, o realizar grandes aperturas como en los campos Elíseos de París o la plaza del duque de Sevilla. Prevé una ampliación de la capacidad logística de su centro de Arteixo, entre otros de España.

Seguirán los cierres de tiendas más pequeñas y las ampliaciones y reformas de superficies comerciales más grandes. Destacan en la relación con el cliente cuestiones como la eliminación de alarmas duras en los establecimientos o un nuevo recomendador de tallas y personalización en tiempo real en la web.


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