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Inditex bate por primera vez en su historia la barrera de los 5.000 millones de beneficio

Beneficio y ventas récord y dividendo histórico. Y no sólo eso. Inditex contribuyó fiscalmente a las arcas españolas con 2.231 millones de euros en 2023.

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Arteixo (A Coruña)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:34

Inditex lo ha vuelto a hacer. La multinacional textil con sede en Arteixo (A Coruña) ha alcanzado “máximos históricos” en facturación, beneficio neto y resultado operativo (EBITDA) en 2023. El beneficio neto aumentó un 30,3% respecto a 2022 y se sitúa en 5381 millones de euros. En cuanto al resultado operativo, la cifra alcanzó 9850 millones de euros, un crecimiento del 13,9%.

¿Por qué pasa esto? Pues porque Inditex es un gigante que se mueve como un bambú adaptándose a las circunstancias actuales en un entorno complejo y con una situación geopolítica inestable. El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, añade que estos "excelentes" resultados se deben también al "compromiso, esfuerzo y dedicación" de todos sus empleados.

García Maceiras habla de un crecimiento "positivo, eficiente y rentable" con datos como que las ventas crecieron más de un 10% en todas las firmas del grupo respecto a 2022 hasta alcanzar 35.947 millones de euros. La evolución es “muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos”, según señala la compañía. La venta online se incrementó un 16% y alcanzan los 9064 millones de euros. Se registran 18 millones de visitas cada día en su página web.

En formato físico el aumento fue del 7,9% por el crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de nuestras tiendas”. Durante el año, Inditex abrió tiendas en 41 mercados, con hitos como el primer Zara en Camboya o en Uzbekistan. Han vuelto a reabrir en Ucrania a pesar de que la guerra continua y esperan llegar en este país a las 50 tiendas abiertas al cierre del ejercicio fiscal de este año. Y abrirán tiendas en mercados en los qur todavía no tienen presencia como una tienda Oysho en Hamburgo, un Bershka en La India y un Massimo Dutti en Aventura Mall Miami.

Al cierre del año, la compañía operaba 5692 tiendas en todo el mundo, tras procesos de reformas, ampliaciones y absorciones que van a continuar. El pasado año Inditex redujo el número de sus tiendas un 2% a pesar de haber incrementado su superficie comercial.

Inditex ha contribuido, además, fiscalmente con 2.231 millones de euros en nuestro país por el "efecto sede" del grupo. En el cómputo global ha aportado 8.680 millones de euros, con una tasa fiscal del 21,5%. Respecto a los precios, ha asegurado que mantendrá su política de "precios muy estables", lo que no quita que en situaciones excepcionales "se realicen ajustes".

Crisis Mar Rojo

La crisis en el Mar Rojo no ha afectado a la compañía porque, reconoce el CEO de Inditex, el 50% de sus suministros son de proximidad procedentes de Portugal, Marruecos, Turquía y España. "De alguna manera esto nos permite ser más resistentes, más resilientes, ante eventuales tensiones respecto a la producción o los impactos que pudiera tener la situación del transporte en la producción en lejanía". Ha apuntado, no obstante, que es una situación que están monitorizando constantemente, por lo que adoptarán las decisiones que estimen oportunas en cada momento.

Vídeo

Llegada de Óscar García Maceiras a la sede de Inditex


Las perspectivas para 2024 pasan por un “fuerte compromiso” con el crecimiento rentable en un ejercicio en el que estima inversiones que rondan los 1800 millones de euros, fundamentalmente para la “optimización” del espacio comercial, la integración tecnológica y la mejora de plataformas online. De momento, las colecciones primavera/verano han sido “muy bien recibidas” por la clientela y las ventas en tienda y online aumentaron un 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de este año.

El Consejo de Administración propondrá un incremento del dividendo del 28% hasta 1,54 euros por acción, con dos pagos, el 2 de mayo y el 4 de noviembre de 2024.

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Inteligencia Artificial

Preguntado por la posibilidad de que se sustituyan modelos reales por modelos hechos por inteligencia artificial (IA), García Maceiras ha asegurado que será un "complemento, un apoyo" al trabajo desarrollado por la inteligencia humana. Señala que el negocio del grupo se centra en "apelar a la emoción más allá de vender ropa". "Creemos firmemente que esos anhelos, esas emociones no pueden ser sustituidos a través de la IA".

Relación con Marta Ortega

Óscar García Maceiras ha asegurado que la relación con la presidenta no ejecutiva de Inditex e hija del fundador, Marta Ortega es "muy fluida". "La relación es de aprecio personal, de colaboración profesional" ha añadido.

Colaboración con Rosalía

Preguntado por una posible colaboración en una colección con la cantante Rosalía tras su reciente visita a la sede de Inditex en el polígono de Sabón se ha limitado a expresar que el gigante textil "siempre tiene la ambición de colaborar con los mejores".



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