• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Hay un repunte”: la venta de test de antígenos se ha triplicado en A Coruña desde final de Semana Santa

Las oficinas de farmacia constatan el aumento de casos de covid tras la relajación de medidas y control de la pandemia

Audio

Las farmacias constatan repunte de casos de covid en A Coruña desde Semana Santa

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

Desde inicios de abril se inició en España un proceso de gripalización de la pandemia, con la progresiva relajación de medidas de control y la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. El aumento de casos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña-Cee respecto al final de Semana Santa es de un 25% según los datos oficiales, pero todo parece indicar que actualmente circula más el virus que lo que se registra en el sistema sanitario.

Lo constatan desde el colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Ahora que los test PCR en la sanidad pública se reservan para personas vulnerables, la venta de test de antígenos en las farmacias se ha disparado desde el inicio de la gripalización del coronavirus. Sucede por la demanda de personas con síntomas pero también por la indicación de los profesionales de farmacia en cuadros catarrales compatibles con coronavirus.

CASI EL TRIPLE DE TEST

En la oficina de la farmacéutica Paula Briones han “casi triplicado” el número de antígenos dispensados desde mediados de abril. Esta profesional, vocal en el colegio de A coruña, tiene claro que “hay un repunte” de coronavirus. Constata el caso de pacientes que hasta ahora no se habían contagiado que han dado positivo en coronavirus. “Están empezando a caer”, señala, al tiempo que en esta primavera hay bastantes personas que “vuelve a contagiarse de nuevo” pese a haber contraido el Sars-Cov2.

En muchos casos, hay una “confusión” importante en caso de dar positivo en un autotest. Aunque ahora tener covid leve o asintomático no requiera de baja, Briones sí ve muy aconsejable contactar siempre con el centro de salud de cara a registrar el positivo y hacer un seguimiento de las posibles secuelas. Los casos actuales pueden ser más leves y confundirse inicialmente con alergias, pero consecuencias derivadas de la infección, como el cansancio, son comunes.

¿SE SIGUEN HACIENDO TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS?

En las farmacias siguen validando test de antígenos que se realicen en la propia botica. En este momento, de una forma un poco diferente: ahora es el paciente quien tiene que hacer la prueba en una zona habilitada sin intervención del profesional, pero bajo su supervisión. De este modo, pueden registrar el resultado en el historial sanitario de la persona tras dar por bueno el resultado.

Está habiendo mucha demanda de estos certificados de test de antígenos negativos, sobre todo entre gente que quiere viajar. Y en este sentido, Briones recomienda que se actúe con cautela: los resultados de la farmacia no equivalen a una prueba diagnóstica. Se iniciaron cuando se requerían para los locales de ocio nocturno y es probable que una compañía aérea no lo admita.

Lo que sí continúa sin cambios es la impresión de certificados de vacunación, algo que demandan especialmente personas mayores sin acceso a Internet.

MANTENER LA PRUDENCIA

Por otra parte, la demanda de mascarillas desde que no son obligatorias en interiores ha bajado “un poco”, pero no tanto como cabría esperar, al menos aquí en Galicia. Desde este sector sanitario recomiendan extremar la prudencia especialmente en interiores o lugares concurridos, especialmente cuando se está en contacto con personas vulnerables o se pertenece a este colectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar