• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El futuro compartido de Arteixo

Cerca de trescientas personas de todos los sectores de la localidad se han reunido para definir los proyectos estratégicos de futuro en cuestiones como la movilidad o la economía

Audio

Redactora de COPE Coruña

Arteixo (A Coruña)

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:38

Bajo el lema "Un futuro compartido" cerca de trescientas personas se han reunido en el centro cívico de Arteixo en la II Conferencia Estratéxica sobre la Agenda Urbana y Rural de la localidad. Durante este segundo encuentro estuvieron presentes especialistas de diferentes ámbitos relacionados con la organización del territorio, alcaldes, representantes empresariales, sociales y vecinales. Acudieron también autoridades como la subdelegada del gobierno, María Rivas, la directora xeral de Calidade Ambiental en funciones de la Xunta de Galicia, Sagrario Pérez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado y alcaldes de municipios colindantes como el de A Laracha, José Manuel López Varela.

En su discurso de bienvenida a los asistentes, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo subrayó que "el primcipal valor de futuro para nuestro municipio es la capacidad de asociación y colaboración para afrontar los próximos desafíos". "Este encuentro nos permitirá identificar los aspectos prioritarios del Arteixo del futuro, qué queremos y qué podemos conseguir", añadió.

Durante el encuentro se celebraron conferencias y mesas redondas para tratar los diferentes aspectos de futuro que puedan afectar a Arteixo y la comarca coruñesa. Se analizaron temas y desafíos prioritarios para incorporar a la estrategia territorial de la localidad y los proyectos que se podrían acometer de forma conjunta entre todos los ayuntamientos. La conferencia también sirvió para conocer qué temas o desafíos tienen planteados los municipios vecinos en sus respectivas agendas urbanas que consideran que valdría la pena trabajar de manera coordinada. Los asistentes abordaron temas de organización del territorio, movilidad y transporte, sostenibilidad, educación, cuestiones sociales o de demografía.

Al término de esta jornada, la interventora del ayuntamiento de Arteixo y directora de la oficina de fondos europeos, Luz María Villa, se mostró "muy contenta" porque "creo que se ha materializado lo que queríamos, que es que la gente participase, que la gente se sintiese libre, motivada para diseñar el futuro cercano y para la próximas generaciones". Apuntó que el encuentro también ha servido para "dar a conocer, tal vez, proyectos que la administración tiene en marcha y que, a veces, es una gran desconocida para los propios ciudadanos".

También la administración "aprende" de las necesidades de sus vecinos. "Realmente, los protagonistas son los invitados, los que exponen los proyectos", asegura. Y subraya "esto nos da fuerzas para volver a plantear una conferencia estratégica para que sea punto de encuentro, punto de motivación, punto de aprendizaje".

¿Qué pasos se dan con esta segunda conferencia estratégica? Lo más importantes es que sirve para que aterricen "aquellas iniciativas que tal vez se plantearon en una primera conferencia de una manera más genérica, para plantear proyectos que vamos a incorporar en la agenda urbana, para que esos proyectos sean realidad en un futuro inmediato", explica la directora de la oficina de fondos europeos del ayuntamiento de Arteixo. Se van así a priorizar los proyectos que estén "más maduros" y que se alineen con la financiación que hay actualmente en la administración. "Seguramente más pronto que tarde podamos ver frutos de esta segunda conferencia", ha destacado.

Audio


Un método de trabajo que tiene sus ventajas como señala Mónica Campos, miembro del equipo técnico externo, ya que "implica a todas las entidades que trabajan en el día a día en el municipio implicadas en la construcción del ayuntamiento que quieren". "El municipio no se construye desde un equipo de gobierno, se construye por todas las partes que habitan en él, todas tienen algo importante que decir", aclara.

Se muestra, además, sorprendida de la alta participación en este proceso. "Es poco habitual encontrarse con un evento con tanta participación y tanta presencia de entidades y ciudadanos. Es muy bueno". Por tanto, Campos concluye que "la gente se tomó en serio lo de participar en la construcción del Arteixo del futuro. Realmente creen en el proyecto, están implicados en él y confiamos en que vayan a seguir colaborando de forma conjunta y coordinada, de forma compartida en gobernanza".

Tras este segunda conferencia estratégica se construirá un plan de acción de la agenda urbana de Arteixo en el que se recogerán los proyectos presentados durante el encuentro además de establecer espacios de colaboración para poner en marcha esos proyectos. A pesar de que se sigue avanzando, el proceso es largo. Mónica Campos asegura que no estamos hablando de "meses" en la materialización de alguno de los proyectos sino en el mejor de los casos de "un año, dos o incluso más. Estamos hablando de una agenda con vistas a 2030".

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Desde el equipo técnico externo coordinó todo este proceso Josep María Pascual, director de estrategias de calidad urbana y doctor en sociología e historia. Pascual ha subrayado la importancia de que hayan participado "muchos actores, casi todos han presentado proyectos y, lo más importante es que son complementarios, con lo cual se pueden, a partir de ahora hacer grupos de impulso y seguimiento de estos proyectos a base de colaboración".

Pascual cree que estas dos conferencias han generado "confianza" entre los participantes y "conocimiento mutuo". La alta participación para él tiene el handicap de que "se puede profundizar menos" en las propuestas pero a cambio la gente se reconoce "como uno más y ve que el proyecto es importante, con lo cual se anima al ver que el proyecto tiene fuerza y, entonces, se implica más". De hecho, se muestra sorprendido de que "viniera más gente que a la primera conferencia. La gente quiere trabajar y colaborar conjuntamente. Esto es la lección que saco y es que los municipios han encontrado más capacidad de compromiso".

Subraya que "el territorio que avanza es un territorio que tiene capacidad de colaboración, es la principal ventaja comparativa y pienso que Arteixo aquí va muy por delante".

Audio


Durante la conferencia se proyectó este video sobre "Todos los Arteixos":

Vídeo


También se proyectó el video remitido por la subdirectora general de políticas urbanas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Sonia Hernández Partal que explicó de forma concisa y magistral qué es una agenda urbana.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar