• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Estrellas Michelin de A Coruña: estos son los restaurantes reconocidos en 2022

La prestigiosa guía gastronómica reconoce seis locales en la provincia, con la incorporación del compostelano Auga e Sal

Comida gourmet pulpo

RODNAE Productions/Pexels

Noela Bao
Coordinadora Digital de Galicia

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:13

Michelin ha presentado este martes su nueva selección 2022 de su prestigiosa Guía Michelin para España y Portugal. En la gala, celebrada en Valencia, han obtenido Estrellas Michelin seis restaurantes de la provincia de A Coruña del total de 15 gallegos. Este año, se suma al listado el compostelano Auga e Sal.

ÁRBORE DA VEIRA (A CORUÑA)

En la ciudad de A Coruña repite un año más el Árbore da Veira. La propuesta gastronómica de Luis Veira es ya un referente en el listado de estrellas. Situado en el Monte de San Pedro y con vistas panorámicas al mar, la carta del restaurante refleja, según la guía, “un constante juego de sabores y productos”, con el Atlántico de protagonista y la opción de apetecibles maridajes, uno de ellos con degustación de quesos.

“Varios salones para eventos, muchísima luz, vajilla de autor, sorprendentes combinaciones, cremas de nítido sabor…” son cuestiones que destaca la publicación sobre el restaurante de Veira. Sus mesas del comedor, señalan, “invitan a contemplar la ciudad desde las alturas y a perder la vista en el océano”.

Página web: https://arboredaveira.com/

AS GARZAS (MALPICA)

Otra de las propuestas que revalida estrella, esta vez en la Costa da Morte, es el restaurante As Garzas, de Malpica de Bergantiños. El local, situado en la parroquia de Porto Barizo, cuenta con el chef Fernando ‘Caco’ Agrasar, del grupo Nove y su familia.

Concebido como un “refugio del fin del mundo”, el establecimiento apuesta por los productos gallegos de temporada, “con toques de creatividad e impecable ejecución. Algunos de ellos son “desde un riquísimo Pulpo a un sabroso Arroz con bogavante”, según destaca la guía.

Página web: http://www.asgarzas.com/

RETIRO DA COSTIÑA (SANTA COMBA)

El chef Manuel García continúa con el negocio familiar abierto en 1939. La segunda generación, en Santa Comba, transformó un menú basado en el pulpo, la carne asada y la merluza a la romana en una cocina moderna que respetase el producto.

Así, el establecimiento busca la excelencia ofreciendo un menú que comienza en la planta baja y ofrece un recorrido por una experiencia gastro-sensorial por varios lugares del complejo. Un local, dice la guía Michelin, “para degustar los sabores gallegos como lubinas, centollos o gallinas autóctonas desde un punto de vista creativo, con texturas y presentaciones nada habituales”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Página web: https://retirodacostina.com/

AUGA E SAL (SANTIAGO)

Este local, situado en la Rúa de Santo Antonio del casco viejo compostelano, es la única incorporación gallega nueva a la Guía Michelin 2022. El restaurante dio un giro a su propuesta en en julio de 2020, tras el parón de la pandemia, y con el chef Axel Smyth al frente tuvo un ascenso meteórico.

Según el jurado Estrella Michelín, “pone su talento al servicio de la calidad y estacionalidad del producto de proximidad” con producto que va directamente de la plaza de abastos a la mesa.

Página web: https://augaesal.com/

A TAFONA (SANTIAGO)

El local de Lucía Freitas, situado en Virxe da Cerca es, según la publicación gastronómica el “escenario perfecto” para degustar “una propuesta moderna de base regional”, con productos gallegos entre los que destacan los pescados pero también “sabrosa, femenina y técnica”.

De la cocinera, destaca la guía que su evolución personal, además de ser una chef muy concienciada con las intolerancias alimenticias e infatigable en su búsqueda de una cocina más saludable. En los platos abundan las verduras cultivadas en el propio huerto del restaurante.

Página web: http://www.restauranteatafona.com/

CASA MARCELO (SANTIAGO)

La “recompensa con la que se premian muchos peregrinos cuando completan el Camino de Santiago”,dice Guia Michelin de un local “de ambiente cosmopolita y con los cocineros interactuando con los clientes”, a un paso de la Catedral. En él, una gran mesa central anima a compartir espacio con la cocina integrada en la sala y una terraza llena de vegetación.

La propuesta gastronómica está, precisamente, muy pensada para compartir. Con mucha fusión, se mezclan productos japoneses y gallegos pero también guiños culinarios a China, México o Perú.

Página web: https://www.facebook.com/pages/Restaurante-Casa-Marcelo/176475692382546

UN TOTAL DE 15 ESTRELLAS MICHELIN EN GALICIA

Además de estos restaurantes en A Coruña, Galicia suma otras 9 Estrellas Michelin. De nuevo, Culler de Pau, de O Grove (Pontevedra) es el único con dos estrellas Michelín.

Con una estrella, repiten Silabario y Maruja Limón (Vigo), Casa Solla y Pepe Vieira Camiño da Serpe, (Poio), Eirado da Leña (Pontevedra), Yayo Daporta (Cambados), Miguel González (Pereiro de Aguiar) y Nova (Ourense)



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar