• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los sectores que ofrecen trabajo a mayores de 45 años en Galicia

La Cámara de Comercio de A Coruña ha celebrado su primera Feria de Empleo sénior para conectar a demandantes y empresas

Audio

Así ha sido la Feria de Empleo Senior de la Cámara de Comercio de A Coruña

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 mar 2024

6 de cada 10 personas que buscan trabajo en A Coruña y en Galicia tienen más de 45 años. A pesar de contar con más experiencia, la edad es un lastre difícil de sobrellevar a la hora de encontrar un empleo.

Lo sabe bien Javier. Tiene 53 años y un perfil muy específico: es maquinista de tren, aunque también ha trabajado en el sector eólico. Busca trabajo desde enero del año pasado y el muro con el que se encuentra es tal que se plantea probar fuera de España: “El viernes me voy por el pasaporte y después le echaré una semana por fuera a ver qué hay”. Cuenta que, aunque teóricamente hay demanda de lo suyo, el puesto nunca llega. “Te llaman a hacer entrevista a Madrid, te dicen ¿Bilbao o Málaga? digo Bilbao, que queda más cerca. Esperas, esperas... y al final nada”. En la empresa privada “estás allí, un año o dos, te echan y tienes que volver a empezar de cero”.

Daniel, de 54 años, lleva más de un año en paro, tras dos décadas como mozo de almacén. En su caso, trabajó en una empresa “20 años” y el finiquito llegó “por traslado de la empresa”. Todavía le queda un año de paro pero está buscando oportunidades para volver al mundo laboral.

Yamilex, por su parte, es emigrante retornada. Era profesora universitaria en Venezuela, volvió por sus hijos y ahora le cuesta encontrar oportunidades en España. Incide en la experiencia como un valor que se debería de reconocer más. “Es un poco cuesta arriba, pero no es imposible”. Los retos no le dan miedo: “que hay nuevas tecnologías, hay nuevas tendencias, vale, pero nosotros también tenemos las herramientas, tenemos conocimientos y somos aptos y capaces de adaptarnos a las nuevas modalidades”.

Las empresas que ofrecen trabajo para mayores de 45 años

Estos tres son algunos de los perfiles de talento senior que han participado este martes en Afundaciónla primera feria de empleo para mayores de 45 años organizada por la Cámara de Comercio de A Coruña. Al otro lado, 30 empresas con más de cien ofertas de trabajo activas.

Feria de Empleo Senior


Uno de los sectores con más demanda es el sociosanitario. Sara forma parte del grupo CleceVitam, de residencias y asegura que hay “pleno empleo” hasta el punto que “estamos en búsqueda constante animo a la gente que se forme y que esté interesada en el sector”. ¿En qué profesiones? En “Enfermería, gerocultores, psicólogos, fisios, terapeutas... la rama sanitaria, digamos”.

Lucía trabaja en Sanitas, el grupo lleva años viniendo a este tipo de convocatorias y el perfil de mayores de 45 es idóneo para ellos. En estas ferias han contratado gente para trabajar “no solo en Sanitas Mayores, sino hemos enviado currículums que nos han aportado a todas las unidades de negocio de Sanitas”. Han encontrado personal que va “desde la persona auxiliar, enfermería, o un perfil un poco más adaptado al tema de administración, y siempre con buenas ganas de trabajar”


Feria de Empleo Senior
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Otro sector que necesita mano de obra es el de la construcción, tanto cualificada como no cualificada. Es lo que asegura Pablo, de Citanias, que ve que “hay bastante déficit de encargados, hay operarios experimentados que también escasean bastante, carpinteros, albañiles, electricistas.. las profesiones tradicionales a día de hoy, la mayoría se están jubilando o han cambiado de sector en la crisis de la construcción”. Por ello, anima a volver los que se fueron durante la crisis a otros trabajos “porque está en un momento muy bueno, con muy buenos salarios y buenas condiciones”.

Feria de Empleo Senior

Feria de Empleo Senior


Estos dos son sectores con muchas oportunidades abiertas, pero en la feria también se constataron demandas del sector industrial o el de servicios. Daniel, de recursos humanos de Gadisa, afirma que el perfil sénior “los buscamos mucho para las tiendas, porque hay gente que piensa en darle un vuelco a su carrera, que a lo mejor lleva un tiempo desempleada y necesita renovarse y buscar otras vías para conseguir trabajo”. Desde El Corte Inglés, han estado en la feria para “conocer perfiles en el ámbito comercial, almacén, todo supermercado... un poco donde más nos movemos”.

Para fomentar estas conexiones, cinco orientadoras han estudiado los curriculums y aconsejado a cada demandante las empresas más idóneas para su perfil. Esta primera feria de empleo senior ha desbordado las previsiones de la Cámara de Comercio y ya están planeando una segunda “antes del verano”, según ha reconocido su director general, Manuel Galdo. No solo se quedaron fuera demandantes, también una decena de empresas que querían participar y buscar esos perfiles de personal con más edad.

Vídeo

Feria de Empleo Senior




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar