• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Espazo Compartido, la Universidad para personas con discapacidad intelectual en A Coruña

Esta titulación única de la UDC ofrece formación reglada y un proyecto de vida a un colectivo que el sistema educativo abandona desde los 21 años

Audio

Así es el programa Espazo Compartido de la UDC

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Espazo Compartido es más que un lema. Es la denominación de una titulación especial y única de la Universidade da Coruña (UDC), que este curso recibe a su quinta promoción de estudiantes. Todos tienen algo en común: son 18 personas con discapacidad intelectual.

El programa nació en 2013, de forma pionera en toda España, y es un título propio desde el curso 2018/19. Su objetivo principal es incluir a personas con discapacidad cognitiva en el espacio formativo universitario, que estas personas avancen en la construcción de una autoimagen positiva y de un proyecto de vida que les permita desarrollarse de manera autónoma. ”Busca la preparación laboral, social y personal” de este colectivo “para que el día de mañana puedan acceder a un título de trabajo en el mercado ordinario”, destaca la directora de Espazo Compartido, la profesora Thais Pousada.

¿QUÉ ENSEÑA ESPAZO COMPARTIDO?

Durante dos cursos, el estudiantado aprende competencias básicas, habilidades personales y formación para poder encontrar un trabajo. La formación es teórica y práctica, con acciones en empresas externas.

Así, las asignaturas van desde habilidades de comunicación o sociales a ergonomía, matemáticas para la actividad laboral o TIC. También se celebran todas las semanas talleres formativos, como primeros auxilios, redes sociales o manipulación de alimentos.




AVANCES ACADÉMICOS Y PERSONALES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según las estimaciones que tiene ahora el programa, el 20% del alumnado que ha pasado por Espazo Formativo consigue un puesto de trabajo en la empresa privada o tras un proceso de oposiciones. Un 40% sigue formándose con cursos en el Servicio Público de Empleo, preparando procesos selectivos o con actividades en otras asociaciones.

Pero más allá de eso, el principal avance es el personal. Según Pousada, estos dos años les hace cambiar “muchísimo, tanto la rutina como la perspectiva”. Destaca especialmente “el hecho de sentirse ellos personas adultas” tras salir de un núcleo familiar “demasiado protector”.




FORMACIÓN REGLADA Y GRATUITA

En todo caso, esta docente que la titulación es un ejercicio de inclusión necesario en el que se derriban las barreras a la formación de este colectivo. “Las personas con discapacidad intelectual están totalmente olvidadas en el sistema educativo ordinario”. La formación se puede alargar hasta los 21 años y, posteriormente “las alternativas son estar en un centro de día, una asociación... y ya”. En este caso, el programa es una oportunidad a que la universidad se abra a una “formación reglada” para este alumnado.

Espazo Compartido tiene 18 plazas y es completamente gratuito, gracias a la colaboración del Consello Social de la Universidad, el Banco Santander y la Fundación ONCE. Entre los retos que desearían con mayor financiación, destaca la directora, está aumentar el cupo de alumnado y abrir una sede en Ferrol. Ocho de los alumnos actuales se tienen que trasladar todos los días a la Escuela de Caminos de A Coruña desde la ciudad departamental para poder asistir a clase.

REQUISITOS

Para poder estudiar en Espazo Compartido es necesario tener entre 18 y 30 años y un certificado de discapacidad del 33% o superior, vinculada a una alteración intelectual o cognitiva. Además, se requiere de unas habilidades mínimas de lectoescritura y un mínimo de autonomía personal. “No depender de otra persona para comer o ir al baño”, pone como ejemplo Pousada. El próximo plazo de matrícula se abrirá en marzo de 2023.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE