• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿A dónde puedo ir desde A Coruña? Consulta el mapa de la desescalada

Resolvemos algunas preguntas sobre las nuevas medidas que se aplicarán en el área sanitaria de A Coruña-Cee desde el viernes

Mapa de niveles y movilidad en el Area Sanitaria A Coruña-Cee desde el viernes, 26 de febrero

Mapa de niveles y movilidad en el Area Sanitaria A Coruña-Cee desde el viernes, 26 de febrero

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:18

La Xunta de Galicia comienza a partir de este viernes a aplicar una desescalada “gradual” y “medida” para relajar las restricciones actuales, al entender que la comunidad ha salido del nivel extremo que implicó el cierre perimetral de todos los municipios. El Diario Oficial de Galicia (DOG) confirmará este miércoles en detalle cómo será el escenario en la comunidad, pero el gobierno autonómico ya ha avanzado novedades respecto al alivio de las medidas en cuanto a movilidad, reuniones, actividad hostelera, deportiva o comercial.

El Comité Clínico que asesora a la Xunta estableció la clasificación de los municipios en varios niveles, en relación a la incidencia acumulada y la situación hospitalaria:

  • En el nivel 1 están, según se ha confirmado este martes, 10 concellos donde no variará nada. Seguirán perimetrados y con la hostelería cerrada porque su incidencia es mayor a 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días.
  • En el nivel 2, municipios con una incidencia acumulada de entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, pero también, y esto es muy relevante, todos los que están en el área sanitaria de A Coruña-Cee, Ferrol y Pontevedra con menos de 500. Se permiten reuniones entre 4 personas no convivientes, la hostelería podrá abrir el 50% de sus terrazas hasta las 18h y se puede practicar la actividad deportiva con un máximo de 4 personas y mascarilla, lo que implicará la reapertura de gimnasios, instalaciones deportivas o piscinas.
  • En el nivel 3, los que tendrán más flexibilidad, están los concellos de las áreas sanitarias de Ourense, Vigo, Lugo y Santiago con una incidencia por debajo de los 250 casos. Las reuniones de 4 no convivientes se restablecen, los locales hosteleros podrán abrir el 30% de su interior hasta las 18h y se puede practicar la actividad deportiva con un máximo de 4 personas y mascarilla. Podrán moverse a municipios con similar incidencia en su área o en otras, excepto en las de Pontevedra, A Coruña-Cee y Ferrol.

¿A dónde puedo ir desde A Coruña desde el viernes?

Lo que parece un galimatías, al final es más fácil en el caso de de A Coruña: se podrá viajar sin restricciones por todos los concellos del área sanitaria A Coruña-Cee, excepto a Corcubión, Curtis y Ponteceso. Finalmente serán estos tres municipios los que se encuadrarán en el nivel 1 y seguirán perimetrados individualmente por su incidencia elevada.

El resto de los concellos estarán en nivel 2, incluso si están por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. De este modo, un ciudadano de la ciudad herculina, de Oleiros de Sada o de Miño, por poner el caso, podrá transitar libremente por estos municipios:

- A Coruña

- A Laracha

- Abegondo

- Aranga

- Arteixo

- Bergondo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Betanzos

- Cabana de Bergantiños

- Camariñas

- Cambre

- Carballo

- Carral

- Cee

- Cerceda

- Coirós

- Coristanco

- Culleredo

- Dumbría

- Fisterra

- Irixoa

- Laxe

- Malpica

- Miño

- Muxía

- Oleiros

- Oza-Cesuras

- Paderne

- Sada

- Sobrado

- Vilasantar

- Vilarmaior

- Vimianzo

- Zas

¿Puedo ir desde A Coruña a Ferrol, Pontevedra o a Santiago?

No. Aunque estén en el mismo nivel, los vecinos de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol o Pontevedra tienen limitada su movilidad al ámbito de estas zonas. Igual pasa con viajar a Santiago o cualquier otro municipio de Galicia. Los únicos supuestos en los que se permite son los que ya estaban contemplados: laborales, educativos, sanitarios o de cuidados.

¿Puedo transitar por un concello de nivel 1 para ir a otro de destino?

Sí. Aunque para ir a Sobrado haya que pasar por Curtis, que está perimetrado, el viaje por las carreteras de este municipio está permitido. Lo que no se puede es parar en el tránsito. Del mismo modo que en el ejemplo anterior, solo se podrá tener como destino final Corcubión, Curtis o Ponteceso por motivos justificados.

¿Se puede ir de A Coruña a un concello del área con incidencia menor de 250?

Sí. Pese a que hay municipios en los que, por la menor incidencia, cabría pensar que están en nivel 3, el Comité Clínico decidió homogeneizar la situación de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra a un nivel 2 debido a la alta ocupación de las UCI. Así, el único criterio que frena la movilidad dentro de cada una de estas área sanitaria es tener una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Desde el viernes se puede ir de A Coruña a Bergondo, Abegondo u Oleiros y viceversa y ya no quedarán concellos "aislados" por estar mejor que otros.

Bergondo tiene una incidencia de -250, ¿abrirá el interior de los locales?

No. Aunque un concello del área A Coruña-Cee presente unas cifras de incidencia menores, estará igualmente en el nivel 2, por lo que la hostelería solo podrá abrir sus terrazas al 50% hasta las 18h.

¿Puedo ir a comprar a otro concello?

Sí, siempre y cuando esté dentro del área sanitaria A Coruña-Cee. Los desplazamientos en este ámbito, excepto en los concellos de nivel 1, no requieren de justificación, por lo que se puede volver a cruzar la frontera municipal para ir a un área comercial. Una persona de Arteixo puede ir al Ikea de A Coruña desde el viernes. Una de Ponteceso no, por ejemplo.

De hecho, otra de las novedades comunes para toda Galicia es que se permite de nuevo la apertura de centros comerciales los fines de semana.

¿Puedo visitar a un amigo que vive en otro municipio?

Sí, si el municipio está dentro del área sanitaria A Coruña-Cee y la reunión no supera los cuatro no convivientes. Si el amigo está en los tres municipios del área de nivel 1, tendrá que esperar.

¿Puedo ir al gimnasio?

Sí. La actividad deportiva se restablece desde el viernes en toda el área sanitaria A Coruña-Cee excepto en los municipios de nivel 1, por lo que los gimnasios, los polideportivos y las piscinas podrán retomar su actividad. Los grupos serán de un máximo de 4 personas y habrá que utilizar mascarilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar