• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alivio de restricciones en A Coruña: vuelven terrazas, gimnasios y la movilidad en el área sanitaria

El Comité Clínico pone las bases para una desescalada gradual y con distintos niveles desde el viernes

TARJETA RESTRICCIONES FEBRERO
Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:31

La Xunta de Galicia ha puesto las bases para la desescalada de parte de las restricciones puestas en marcha en enero, por la bajada de casos de coronavirus en la comunidad. La relajación será “gradual” y “medida”, señala el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, según la incidencia y la ocupación de las UCIs en cada territorio.

La ciudad de A Coruña presenta una incidencia a 14 días próxima a 400 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se encuadra en el nivel 2 de la nueva clasificación que establece el gobierno gallego. Esto significa que desde el viernes se relajarán algunas medidas, pero en menor nivel que otros concellos de Galicia con mejores cifras, como los que están en las áreas de Ourense y Lugo.

NUEVAS MEDIDAS PARA A CORUÑA

Desde este viernes, en la ciudad de A Coruña y en el área, podrá reabrir la hostelería al público, solo en las terrazas, al 50% de ocupación y hasta las 18h. Se permitirán las reuniones de hasta 4 personas no convivientes.

Asimismo, avanza la desescalada en el ámbito deportivo. Desde este viernes se permitirá la práctica deportiva para grupos de hasta cuatro personas no convivientes, siempre con mascarilla. Además, podrán abrir las instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas, siempre respetando aforos, distancias, medidas de prevención y con el uso permanente de la protección facial. Esta novedad engloba los concellos con una incidencia acumulada a 14 días menor a 500 casos por 100.000 habitantes, como ha confirmado la tarde de este lunes la Xunta de Galicia en el comunicado de prensa posterior a la comparecencia de Feijóo.

Se retoma la movilidad intramunicipal, pero unicamente en municipios del área sanitaria A Coruña-Cee. Por lo tanto, se eliminan los cierres perimetrales individuales en la comarca coruñesa. Sin embargo, diferencia de otras zonas de Galicia, la movilidad se limita al área sanitaria debido a la alta ocupación de críticos que en los centros de A Coruña y Costa da Morte. Este nuevo criterio se estrena y sustituye al anterior modelo de almendras perimetrales.

17 CONCELLOS GALEGOS MANTIENEN LAS RESTRICCIONES

A la situación anterior, hay una excepción: parte de los 17 municipios gallegos que mantendrán las restricciones al presentar una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Es el caso, en el área de A Coruña, de Aranga, Carballo, Corcubión, Malpica y Ponteceso. Nadie podrá entrar o salir de estos concellos sin motivos justificados, la hostelería seguirá cerrada al público y seguirán prohibidas las reuniones entre no convivientes.

Solo en los concellos con incidencia menor a 250 casos por 100.000 habitantes de determinadas zonas se permitirá una reapertura mayor de los locales de hostelería . En los municipios con estas tasas que estén situados en las áreas de Santiago, Ourense, Vigo y Lugo, los bares y restaurantes podrán reabrir al 30% en su interior.

Todas estas medidas se regularán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que se publicará el miércoles o el jueves. Entrarán en vigor desde medianoche de este viernes, día 26.

MEDIDAS COMUNES A TODA GALICIA

En toda Galicia, hay dos medidas comunes: los centros comerciales podrán reabrir los fines de semana, desde el sábado 27, y las clases presenciales en la Universidad se retoman el 1 de marzo. La Xunta ofrecerá esta semana un cribado al alumnado para hacerse pruebas de coronavirus antes de volver a las aulas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la Xunta ha advertido de que las próximas olas se prevén “explosivas” y de una elevada prevalencia de la cepa británica, que supone más del 80% de casos en el área de A Coruña. No descarta que en Semana Santa vuelvan estas restricciones u otras más duras si la situación empeora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE