Denuncian la extraña ubicación de un banco en A Coruña: “Practicar salto de vallas”
El PP denuncia la colocación de un banco en pleno paso de cebra y el Ayuntamiento justifica que es algo provisional

Imagen de archivo de un banco
Coruña - Publicado el
2 min lectura
A Coruña, con sus dimensiones de bolsillo, es una ciudad ideal para caminar, y cada vez se ponen en marcha más facilidades para los peatones. Renovación de espacios públicos, humanizaciones o nuevo mobiliario urbano ahondan en esa pretensión municipal de priorizar la movilidad a pie sobre el coche o, incluso, el transporte público.
Son más de 7000 los bancos que hay en la ciudad gallega. Sin embargo, la colocación de uno de estos elementos ha hecho saltar las alarmas en el barrio de Labañou. En los últimos días, los vecinos de la Avenida de Gran Canaria están atónitos porque han comprobado cómo el Ayuntamiento ha colocado un banco... en pleno paso de cebra.
¿Preparación para los Juegos Olímpicos?
De la denuncia se hace eco el Partido Popular en la ciudad, y lo han mostrado en un vídeo publicado en redes sociales. En X, aseguran que “los vecinos de la Avenida de Gran Canaria nos llamaron para denunciar la nueva chapuza de Inés Rey”, y reconocen: “Fuimos hasta allí porque nos costaba creer que fuese cierto”.
En las imágenes, se ve cómo al final del paso de cebra, en el medio y medio, hay un banco de espaldas a la calzada, interrumpiendo completamente el tránsito. Los populares se preguntan por esta decisión, e ironizan con un símil deportivo: “quizá la Alcaldesa los esté preparando para los próximos Juegos Olímpicos, por eso les ha instalado un banco delante de un paso de peatones y que así puedan practicar salto de vallas, de altura o de pértiga”.
Al mismo tiempo, demandan que se “rectifique ya”. Para el partido, esta desafortunada ubicación es una muestra de “la apuesta por el peatón del proyecto de movilidad de la Alcaldesa”, Inés Rey.
una coincidencia provisional
Pero el Ayuntamiento de A Coruña no se ha vuelto loco. Fuentes municipales aclaran que esa coincidencia entre banco y paso de cebra es algo provisional. En la zona, se están realizando obras para renovar el mobiliario urbano, tanto los bancos como la señalización, que se enmarcan en los trabajos de remodelación de la parada de autobús número 45, de la avenida Gran Canaria.
Aprovechando la intervención, se están reurbanizando parcialmente los espacios públicos entre la calle Colombia y la avenida Gran Canaria, para crear un itinerario peatonal acorde con los flujos de movilidad de los vecinos y evitar así cruces irregulares de calzada.

Peatones cruzando por un paso de cebra
Se intenta de esta forma reforzar la seguridad vial en el barrio. El único problema es que la colocación del banco se ha adelantado a otra decisión inminente: en unos días se trasladará ese paso de peatones a otra ubicación, por lo que ya no interrumpirá el tránsito de quien cruce la avenida de Gran Canaria.