• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El AVE permitirá unir A Coruña y Madrid en menos de cuatro horas

La entrada en funcionamiento de la alta velocidad recorta horarios y aumenta frecuencias desde el 21 de diciembre

Consulta los horarios del servicio

ctv-6qc-ave
Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

Renfe estrena la alta velocidad con Galicia por todo lo alto. Este martes ha puesto a la venta 250.000 billetes a 15 euros entre cualquier ciudad de la comunidad y Madrid. La oferta esta en vigor para viajes entre el 21 de diciembre y el 12 de septiembre de 2022. Los billetes se pueden adquirir durante dos semanas o hasta agotar existencias. En el caso de la ruta desde la ciudad herculina, se aplica a los trenes Alvia.

La oferta ha colapsado por momentos la web de Renfe, que ha quedado inoperativa durante un tiempo desde las 10. En otros casos, las personas que querían comprar un billete han tenido que esperar en una cola virtual. Desde la compañía, han justificado esta situación por la “alta demanda” que está generando el AVE a Galicia, con picos de venta de “300 billetes por minuto”.




TIEMPOS DE VIAJE

La entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad entre Madrid y Ourense supondrá un recorte de tiempos de algo más de una hora desde A Coruña a la capital española respecto a lo que hay actualmente. Serán 3:51 minutos en el servicio directo más rápido, con Alvia. No obstante, con alguna combinación que implica trasbordo en Ourense este tiempo se recorta a 3:30.

ctv-44r-ejemplos-horarios-y-pecios


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Además, Renfe crea un nuevo servicio Alvia a Madrid desde A Coruña, que circulará a diario, excepto los sábados. Y para enlazar con el tren AVE en Ourense, habrá un servicio Avant S/121 por sentido en el tramo entre la ciudad herculina y la ourensana. Circulará todos los días, excepto los sábados, entre Ourense-A Coruña y los domingos entre A Coruña-Ourense.

En total, se amplían de 5 a 10 los servicios diarios por sentido de A Coruña-Madrid, 3 directos y 7 con trasbordos. Estos son los horarios de los servicios directos de Galicia a Madrid y viceversa:

ctv-ski-horarios-galicia-madrid


ctv-47x-horarios-madrid-galicia



A LA ESPERA DE MÁS VELOCIDAD

El AVE como tal, con los trenes de la Serie 112 conocidos como 'trenes Pato', circulará de momento solo desde Ourense con dos servicios al día en cada sentido . Es el tren que mayores velocidades puede alcanzar actualmente, con velocidades de 300 kilómetros por hora. En el interior de la red ferroviaria gallega no pueden funcionar por el ancho de vía, lo que obliga a hacer trasbordo en el servicio si se coge uno de estos trenes. Los Alvia actuales también circulan por la línea de alta velocidad, pero a un ritmo un poco más lento.

En una segunda fase de la implantación de la Alta Velocidad a Galicia entrarán en servicio los trenes Avril S106, que pueden adaptarse a todos los anchos de vía. Estos servicios, que prevén comenzar a funcionar en verano, sí permitirán alcanzar velocidades de 300-330 km/h desde las principales ciudades gallegas y recortar más los tiempos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE