Más de 3.000 personas, sin actividades de ocio en A Coruña, por los impagos de la concesionaria: "Por culpa del concello"
Profesores y usuarios han protagonizado una cacerolada con la que quieren denunciar meses sin cobrar y acusan al Ayuntamiento de falta de supervisión en los contratos mientras el consistorio promete una solución temporal

Coruña - Publicado el
2 min lectura2:31 min escucha
Profesores y usuarios del programa Lecer han protagonizado esta mañana una sonora cacerolada a las puertas del Ayuntamiento, justo antes del pleno municipal, para protestar por la situación de abandono que sufren. Los afectados denuncian el adeudo de varios meses de salario y la total incertidumbre sobre el reinicio de las actividades, que aún no tienen fecha.
“Llegamos aquí por culpa del Concello y su falta de supervisión sobre los contratos públicos”
Profesora afectada
La versión de los afectados
Beatriz Álvarez, una de las profesoras afectadas, ha explicado que el programa, con más de 25 años de historia y 3.500 usuarios, se encuentra en un limbo por la gestión municipal. Según su relato, la empresa concesionaria anterior arrastraba deudas y dejó de pagar en noviembre. "Llegamos aquí por culpa del Concello y su falta de supervisión sobre los contratos públicos", ha sentenciado Álvarez, criticando que desde el gobierno local "digan que no se enteraron de nada".
La desconfianza hacia las palabras de la alcaldesa es total entre los trabajadores, que aseguran no haber recibido noticias. "Todo mentira", ha afirmado con rotundidad Beatriz Álvarez. "Dicen que nos están pagando la deuda, solo informaron a un 20 % de trabajadores, los demás seguimos esperando". Además, ha añadido que la comunicación con el Concello es nula y que la empresa que supuestamente asumirá el servicio "no ha firmado" nada todavía.
“Todo mentira, dicen que nos están pagando la deuda y solo informaron a un 20 % de trabajadores”
Profesora afectada
La respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, la alcaldesa ha asegurado en las últimas horas, que se prevé retomar las actividades en el Fórum y en el Ágora cuanto antes. El gobierno municipal afirma que ha asumido la deuda que la anterior concesionaria mantenía con la plantilla y que ya se trabaja en una solución de emergencia.

Profesores y alumnos del programa Lecer que se desarrolla en el Fórum y el Ágora han protagonizado una cacerolada de protesta ante el ayuntamiento de A Coruña
La idea, según la regidora, es que una empresa asuma la organización de forma temporal para reactivar el servicio sin más dilación. "Acordamos que próximamente una de las diferentes empresas que optaron a coger ese contrato comience cuanto antes la prestación del servicio e iniciar el programa de primavera", ha detallado la alcaldesa sobre los siguientes pasos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



